domingo, 2 de junio de 2019

Rosa Tulia Peña Rodriguez.

MASACRE CAÑO SIBAO 23 DE JUNIO 1992, Asesinados: Willian Ocampo, Ernesto  SarraldeMaría Mercedez Méndez,

Rosa Tulia Peña, Foto donada por la Hija. 




Foto tomada en 1975.  Rosa Tulia Peña y su Esposo. Donada por la Hija. 

Rosa  Tulia Peña Rodriquez Asesinada en la Masacre del 3 de Junio de 1992. junto con María Mercedez Méndez, Willian Ocampo, Ernesto Sarralde Y Armando Sandoval


Rosa Tulia Peña. Foto Tomada de Internet. 

Texto del 3 Junio 2020:  escrito por la Hija a 28 años de su asesinato.


La Orfandad de La Violencia Estatal
O Cómo escribir sobre una madre que lleva muerta como tres-cuartos de mi vida.

Mi madre fue asesinada hace 28 años y yo, como muchas generaciones previas, la enterré y seguí con mi vida, bueno, lo que en Colombia llamamos vida, que es esa vaina de seguir levantándose a cumplir con obligaciones, sin pensar mucho para dónde va una.
No les puedo compartir mucho sobre mi madre, yo sólo recuerdo algunas conversaciones y algo de su navegar en pequeñas luchas feministas, campesinas, de oposición política...Los huérfanos nos vemos forzados a recordar y honrar una memoria en retazos, porque el gobierno hasta el recuerdo nos roba y penaliza.
A veces recordarle duele, a veces es divertido, a veces trae la rabia que arma incendios…como hija les puedo contar que la extraño, no tengo manera de saber si tendríamos una buena relación o no, yo estaba muy pequeña y a veces los vaivenes de la adolescencia aleja a las hijas de las madres, a veces los vaivenes de la adultez las junta otra vez, o eso he visto.
La agradezco a mi madre que haya sido distinta, que me haya legado la capacidad de pensar en el bienestar ajeno, que me haya creado la necesidad de cambiar lo injusto, una a veces la embarra, pero de seguro pelea por lo justo.
Muchos quisimos ser la última generación de huérfanos, pero la agenda imperialista sigue masacrando, cada semana en Colombia hay tres o diez huérfanos nuevos, muchas relaciones de poder y muchos intereses económicos tienen que cambiar en el mundo, para que nosotros tengamos la oportunidad de crecer un padre o una madre viva y no sólo con retazos de recuerdos y con añoranzas de lo que pudo ser; tal vez después de esta pandemia vamos a tomar la decisión de cambiar y entonces tal vez las siguientes generaciones tengan la oportunidad de aburrirse de sus padres y no se queden sólo con la duda de lo que pudo ser.


Rosa Tulia Peña. Foto donada por la Hija.  



Ejercía como Tesorera Municipal de El Castillo Meta.

TEXTO SIN OLVIDO: Comisión Justicia y Paz


Militantes de la Unión Patriótica
Asesinados el 3 de junio de 1992
Memoria y Justicia

Han pasado 15 años desde aquel miércoles 3 de junio, cuando cercana las seis de la tarde pasaron por el sitio conocido como Caño Sibao, una delegación de la Alcaldía del municipio El Castillo, integrada por MARIA MERCEDES MENDEZ DE GARCIA, alcaldesa saliente de El Castillo por la Unión Patriótica, WILLIAM OCAMPO CASTAÑO, alcalde electo de El Castillo por la Unión Patriótica, ROSA PEÑA RODRÍGUEZ, tesorera municipal, ERNESTO SARRALDE, coordinador de la UMATA y ARMANDO SANDOVAL, conductor de la alcaldía. Todos militantes de la Unión Patriótica.





Víctimas en estos hechos: 5 (Asesinadas: 5- Desaparecidas: )

El 3 de junio de 1992 en Granada, Meta, fue cometida una nueva masacre en el sitio Caño Sibao, contra los principales funcionarios de la administración municipal de El Castillo, todos militantes de la Unión Patriótica: WILLIAM OCAMPO CASTAÑO, alcalde entrante, MARÍA MERCEDES MÉNDEZ DE GARCÍA, alcaldesa saliente, quienes iban en compañía de ROSA TULIA PEÑA RODRÍGUEZ, 37 años, tesorera municipal, ERNESTO SARRALDE, zootecnista coordinador de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria -UMATA-, y ARMANDO SANDOVAL, conductor al servicio de la Alcaldía. Esta masacre fue cometida por un grupo combinado de militares y paramilitares, al mando del Teniente Rojas, comandante de la base militar de El Castillo, según denunciaron en esa época, voceros de la Unión Patriótica, en carta al Ministro de Gobierno.

Un grupo de hombres fuertemente armados y vestidos con prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, los atacaron, aproximadamente a las 6 de la tarde, cuando se movilizaban en un vehículo por el sitio Caño Sibao, ubicado a 10 minutos de la Base Militar de Granada. Dos horas antes de la masacre, los funcionarios municipales habían salido de Villavicencio, después de cumplir labores propias de la Administración pública de El Castillo. También estuvieron en las instalaciones de la VII brigada, reclamando condiciones de seguridad; para ingresar debieron mostrar sus documentos de identidad.

El área donde ocurrió el múltiple asesinato tiene una fuerte presencia militar con el acantonamiento de la base militar de El Castillo y del Batallón 21 Vargas en Granada, a pesar de lo cual, numerosas masacres fueron cometidas allí. Incluso, al enterarse el gobernador. Armando Baquero Soler, solicitó tanto a la Policía como al Ejército que se dirigieran al sitio, para atender a quienes hubieran quedado heridos y se pudieran salvar. Sin embargo, dos horas después, ''Ni la Policía, ni el Ejército se habían hecho presentes pese a los llamados del Gobernador, lo que indicaba su responsabilidad en la matanza. Cuando se les reclamó por qué no habían ido, dijeron que posiblemente era una celada de la guerrilla (1).

En medio del baño de sangre sufrido por la Unión Patriótica (UP) desde mediados de los años ochenta, el 3 de junio de 1992, hombres al mando del jefe paramilitar Manuel de Jesús Piraban, alias Jorge Pirata, asesinaron a cinco funcionarios de la alcaldía de El Castillo (Meta). El grupo agredido estaba integrado por Maria Mercedes Méndez, alcaldesa saliente; William Ocampo Castaño, quien llevaba tres días como alcalde; Rosa Peña Rodríguez, tesorera municipal; Ernesto Sarralde, coordinador de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica; y Armando Sandoval, conductor.

En Caño Sibao, zona ubicada en la vía que de Granada conduce a El Castillo se perpetró la masacre. Cuando los hombres armados vieron venir la camioneta en la que se trasportaba la comitiva oficial les lanzaron granadas y después les hicieron varias ráfagas de disparos. Horas antes, las cinco víctimas habían tenido una reunión en la Brigada VII del Ejército en Villavicencio, en la que reclamaron condiciones de protección para su ejercicio político. El gobernador del Meta, Armando Baquero, cuando se enteró de los hechos pidió a la Fuerza Pública asentada en El Castillo que se dirigiera a Caño Sibao. Sin embargo, según Baquero, no hicieron presencia con el argumento de que podrían ser emboscados por la guerrilla.

En un relato, casi inédito, Wilson Pardo García, exsecretario del personero de El Castillo y único sobreviviente de la masacre, relató en su momento cómo se salvó de la emboscada. En el documental ¿Y Por Qué Callar?, del director Yesid Campos, el funcionario sostuvo que el Gobierno era consciente de las amenazas y los asesinatos que sufría la UP en la región del alto Ariari. “Hombres haciéndose pasar como soldados del Batallón de Infantería 21 del Ejército pasaban a preguntar por Mercedes. Las amenazas en el municipio eran recurrentes. Por eso yo andaba armado el día de la masacre y respondí a los disparos. Semanas antes del crimen, Mercedes escribió una carta al presidente César Gaviria denunciando los hechos”, agregó Pardo.

Por la masacre de Caño Sibao, en 2006 el Tribunal Superior de Villavicencio dejó en firme la condena a 30 años de cárcel contra Jorge Pirata. Sus subalternos lo señalaron de ser el autor intelectual. Sin embargo, ese mismo año se desmovilizó y se sometió a la ley de Justicia y Paz, que le permitió saldar sus cuentas con la justicia en ocho años. Edilson Cifuentes alias Richard, jefe militar de Pirata y exmiembro del Batallón 21 de infantería del Ejército, aceptó su responsabilidad en los asesinatos y también en la muerte violenta de otros 12 miembros de la UP. Jorge Pirata y Richard recobraron su libertad en enero y mayo de 2016, respectivamente. Por su parte Héctor Horacio Triana, alias Zorro, también comprometido en la masacre, fue condenado a 18 años de prisión en 2011 (2).


Fuentes: 1) COLOMBIA NUNCA MAS Zona 7ª - La década del Genocidio, Capítulo III 1985 -1996 - 2) CAÑO SIBAO, UN ESCENARIO DE MUERTE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA - José David Escobar Moreno, elespectador.com - 3 Jun 2017



Fuentes:
1. VARIAS FUENTES


Articulos

Enlaces
Información Relacionada
Otras víctimas










No hay comentarios:

Publicar un comentario