Monumentos de memoria

Por Henry Ramírez Soler CMF

El ejercicio de la memoria fue un acontecimiento permanente. En algunos casos al instante mismo de los hechos violentos se fueron marcando los lugares de la muerte y la barbarie, no como un acto de venganza sino como lugares de vida y esperanza; marcar el territorio como expresión de lucha contra la impunidad. Es lo que después empezamos a llamar la cartografía de la memoria. Los monumentos y lugares de memoria existentes en el municipio de El Castillo fueron construidos por las familias de las víctimas, de manera autogestionaria se han ido levantando a través de los años. La Misión Claretiana ha acompañado su elaboración, hemos sido testigos de estas marcas sobre el territorio, que pretenden hacer frente a las lógicas del olvido para sembrar la esperanza en medio del dolor. Marcar los sitios fue a la vez un acto de resistencia ante el olvido y la historia oficial que jamás reconoce la voz de las víctimas.


El Templo católico de la Misión Claretiana fue convertido en un lugar de memoria. Foto: Henry Ramírez Soler CMF

Cartografía de la Memoria acompañada por la Misión Claretiana

a.     Eider Quiguanás. Vereda La Floresta, en cada conmemoración se ha ido configurando. Asesinado por el Ejército Nacional el 29 enero de 2002 y presentado como guerrillero muerto en combate.
b.     Lucero Henao y Yamid Daniel Henao: Las Cruces de La Esperanza-El Encanto. Asesinados el 6 de febrero de 2004 por paramilitares.
c.     Humberto Ballén: La Cruz SIN OLVIDO-El Encanto. Asesinado el 24 septiembre de 2003.
d.     El Árbol de la Vida: CIVIPAZ. Memoria de las Víctimas del Alto Ariari.
e.     Reinaldo Perdomo. Vereda La Esmeralda. Asesinado por paramilitares el 12 de agosto de 2003.
f.      La Placa de la Memoria: Mario Castro Bueno. Asesinado el 1 de noviembre de 2002.
g.     El Santuario de la Memoria de las Víctimas. Templo Parroquial Medellín del Ariari.
h.     El Bosque de la Memoria. Zona de Biodiversidad. María Mercedes Méndez. Asesinada el 3 de junio de 1992 junto a otras 5 personas. Estos Lugares de Memoria han sido construidos por las familias y las organizaciones. La Misión Claretiana solamente ha acompañado los momentos conmemorativos, evidencia del grado de apropiación que el proceso tiene en medio de las comunidades.

Las conmemoraciones

Placa en memoria a Mario Castro Bueno, Personero de El Castillo asesinado por paramilitares. Foto: William Rozo Alvarez

El ejercicio de la memoria ha pasado por la realización de actos públicos de memoria en las fechas de los crímenes, en algunos momentos con actos masivos donde han participado hasta 1000 personas, y en otros casos, en un ambiente familiar o veredal, en la intimidad de las casas. En torno a la celebración de la eucaristía se han realizado ejercicios de recuperación de la memoria de las víctimas, a partir de su vida personal, política, productiva, afectiva, militante. La eucaristía ha sido memoria y memorial de la muerte y resurrección de las víctimas.



Monumentos en memoria de María Mercedes García exalcaldesa de El Castillo asesinado por paramilitares. 
Foto: William Rozo Alvarez

Las conmemoraciones ofrecieron la posibilidad de volver al territorio, conocer y reconocer lugares que para muchos eran desconocidos, Por ejemplo, jóvenes de Medellín del Ariari, que jamás habían visitado el nacedero del acueducto o la vereda La Floresta, o jóvenes que jamás habían subido a Puerto Esperanza pudieron traspasar esas fronteras de la estigmatización territorial y construir relaciones nuevas en el territorio. La Misión Claretiana permitió romper los muros de la estigmatización, permitió el reencuentro de las víctimas y la reapropiación de territorio por parte de las nuevas generaciones.


Lugar de memoria Comunidad Civil de Vida y Paz (CIVIPAZ)

El listado de conmemoraciones sería largo, como largo es el listado de las víctimas, por cada mes del año hay por lo menos 10 víctimas que recordar. El Calendario de Memoria y Martirio que se mantiene en las paredes del templo Santuario de la Memoria de Medellín del Ariari, es un ejercicio permanente de memoria, ya que quienes llegan a visitarlo y encuentran el nombre de alguna persona conocida, inmediatamente empiezan a recordar momentos de la historia del pueblo y de su propia vida.

Los diálogos interpersonales


Encuentro bíblico en Puerto Esperanza, 2016 / Foto: William Rozo Alvarez

La reconstrucción de la memoria ha sido también un ejercicio de acompañamiento sicosocial y espiritual, realizado de manera permanente y cotidiana; la escucha y poder acompañar en los momentos críticos post-victimización y en el largo período de resiliencia y reconstrucción necesita de una profunda experiencia de diálogo para que la palabra pueda ser un acto sanador.


Las visitas a las casas se constituyeron en actos simbólicos y de sanación que permitieron acompañar a distintas personas. La casa como lugar de encuentro fue donde acontecieron mayoritariamente los espacios de diálogo y escucha. Los diálogos permitieron asumir la situación y entenderla en el marco de la violencia que se ha vivido por más de 50 años.


Lugar de memoria, La Esmeralda, 2016 / Foto: William Rozo Alvarez




 Tres décadas de Memoria y Evangelización

Antiguo Mural Mision Claretiana año 2000. Foto @herasocmf
  
Desde el año 1993 los Misioneros Claretianos han venido acompañando la región del Alto Ariari, en el Municipio de El Castillo- Meta. Han sido épocas de muchas alegrías pero también de mucho llanto en medio de la guerra, de la exclusión, el abandono Estatal y una victimización por parte del Estado sobre el pretexto de ser una zona de presencia de la Insurgencia de las FARC—EP.

Monumento Lucero Henao y Yamid Daniel Henao  foto: @herasocmf

Una región que ha sufrido los rigores de la Guerra, la invasión Paramilitar y el asesinato de mas de 500 personas en mas de cinco décadas de Conflicto Armado, una región que ha construido estrategias de protección del Territorio, la vida y la Naturaleza. Y donde la acción Pastoral se ha constituido en una compañía silenciosa de esta historia de Esperanza.


Afiche memoria Diez años Mision Claretiana Medellín del Ariari 2011, pegado en una casa de la región  foto: @herasocmf 


Medellín del Ariari un pueblo en el hermoso pie de monte llanero, que fuera cruelmente azotado por la violencia pues sus tierras y sus aguas fueron teñidas de mucha sangre inocente. Muchas personas fueron asesinadas o desaparecidas, otras salieron a refugiarse pero hubo quienes se quedaron y resistieron valerosamente el asedio de la muerte. Hoy se perciben claros signos de esperanza y la gente vuelve a poco a poco a habitar sus lugares abandonados y empiezan a sanar sus heridas, a perder el miedo repartiendo abrazos fraternales y procurando que germine cada día en plenitud la reconciliación y la convivencia. Pero los recuerdos de tantos seres queridos separados trágicamente están presentes en cada uno de sus habitantes y buscamos entonces un lugar en el templo santuario para rendirle tributo a su memoria.

Afiche campeonato fútbol por la memoria. Foto: @herasocmf  

Encontramos que a través del color, los símbolos, las formas hechas de manera colectiva podíamos transmutar ese dolor y transformarlo en hechos esperanzadores y acciones concretas de paz y reconciliación y quizás darle cumplimiento a los sueños truncados como el mejor tributo a su memoria, pero sobre todo mantener la promesa de no permitir que la guerra se anide en estos bellos territorios.


Reunion con familiares de Víctimas diseñando el mural 2012.  Foto: @herasocmf

Fueron varios los momentos de encuentro y de conversaciones con los familiares de las víctimas para encontrar ideas, sentimientos y sentires para plasmarlas en los muros de la iglesia de una manera participativa.

Recogimos las propuestas, elaboramos los bocetos y luego con varias personas empezamos a pintar los fondos para dar paso a los bocetos en el muro con la tiza.

EL MURO DE LA MEMORIA

Descripción del mural  paso por el río Ariari, por la Reforma. Foto: @herasocmf
Recordaron la historia de su llegada como consecuencia de la violencia entre liberales y conservadores, por eso una de las primeras escenas del mural nos muestra cómo llegaron; cruzaron ríos y a lomo de mula llevaron lo poco que pudieron, ante todo un montón de sueños e ilusiones de una vida mejor y se asentaron allí guiados por el vuelo de la corocora quien les enseña el camino. Los pies descalzos evidencian el apego a la madre tierra, la humildad y sencillez de la gente campesina.

Descripción Mural las mujeres haciendo la remesa. Foto: @herasocmf
En el otro lado simbolizando las víctimas plasmamos siluetas de los líderes, las mujeres, los campesinos y recordamos su ejemplo, sus valores, sentimientos y virtudes siempre presentes en el recuerdo de la comunidad y que le sirven de guía en su caminar. Decíamos que están y no están. Están en el recuerdo, en el ejemplo que dieron, en las luchas que libraron, pero están presentes, de eso no hay duda.

Descripción del Mural sección memoria de los ausentes siempre presentes. Foto:  @herasocmf 

En el centro del pasillo aparece el Árbol de la Vida pues Medellín del Ariai tiene en su parque principal un emblemático, robusto y legendario samán, testigo de las alegrías, las tristezas y de los acontecimientos cotidianos de la gente, pero también en Puerto Esperanza encontramos el “árbol de la vida” como un monumento viviente en memoria de las víctimas y sus nombres están escritos en muchas piedras alrededor de la ceiba. El árbol entonces es un gran símbolo de vida y adquiere mayor importancia y significado cuando representa a la comunidad en general y que aunque le falten algunas ramas, que fueron violentamente cercenadas, su tronco y raíces están muy firmes y fuertes, pero además representa la rica biodiversidad expresada en cenefas circulares con aves, lagartijas, peces que giran en su entorno. Nos reitera que todos, incluyendo las plantas, los animales, el aguas somos parte integral de este mundo - biocentrismo- y no solo las personas- antropocentrismo – por lo tanto el respeto y la convivencia debe ser entre todas las manifestaciones de vida.

Descripción del Mural Arbol de la Vida. Foto: @herasocmf

En la parte inferior con pedazos de cerámica que fuimos juntando pacientemente hicimos un camino para recordarnos nuestra vocación de caminantes en la búsqueda de un mundo en armonía, paz y justicia.
Y en todo el pasillo una serie de tiras con los nombres de cada una de las Victimas, sus nombres ondean con el viento, como aquella ausencia que sigue presente, los nombres nos recuerdan aquello que no debe volver a suceder.

Descripción mural Sócalo de las ruinas es posible hacer una obra de arte. Foro: @herasocmf 


CELEBRANDO LA VIDA 

Descripción del mural celebrando la vida en familia. Foto: @herasocmf

A pesar de las situaciones vividas por la gente hay lugar para la esperanza, por ello celebran la vida, cuidan la madre tierra y protegen los seres que allí cohabitan: los animales, los ríos, los bosques, temas que afloraron en las permanentes conversaciones y por ello aparece una mujer que riega generosamente las semillas con la esperanza de verlas germinar y dar buenos frutos.

Descripción del mural. Jesus liberador hecho memoria en las víctimas. Foto: @herasocmf

Vuelven a fortalecerse los lazos de amistad, recuperan sus sanas costumbres, su fe y su espiritualidad son acompañadas de la presencia solidaria y fraterna de los misioneros claretianos. Se expresa esto en la imagen de un Jesús liberador que camina con la gente anunciando la vida y celebrando la paz con justicia social. Los niños alegres caminan al encuentro con la vida en plenitud y armonía.

Descripción del Mural Sembrando memoria y vida. Foto @herasocmf

En la noche oscura las mujeres cuidaron y defendieron a su familia con valentía y coraje al no doblegarse ante los horrores de la guerra afrontando cada situación difícil con su infinito amor y ternura. En uno de los muros se pintó esta figura materna que nos recuerda uno de tantos momentos vividos.
Descripción del mural:  La protectora de la vida. Foto: @herasocmf

LA CAPILLA 

Descripción del mural.  el Mandala de la Memoria   Foto: @herasocmf


Un pequeño rincón para el encuentro espiritual y la meditación es el eje central de toda la composición. Un bello mosaico que fue elaborado mediante retales de cerámica y tableta que la gente fue recogiendo poco a poco y que luego en una paciente labor fuimos juntando hasta formar un hermoso y significativo mandala donde 4 colibríes anuncian la presencia de quienes murieron.

Acto de Memoria 2016 . Foto: @herasocmf

En muchas de nuestros pueblos indígenas el colibrí es el mensajero de quienes murieron y cuando revolotean en nuestra casa o el jardín nos traen sus saludos y nos anuncian que se encuentran bien. En esta región del llano dicen que el colibrí anuncia las visitas. Una flor en el centro concentra nuestros pensamientos y miradas y nos conecta con lo más profundo de nuestro ser y nuestra esencia.

Descripción del Mural.  El vuelo del Colibrí  Foto:  @herasocmf

Esta Obra de Arte es parte de la cartografía de la Memoria que se ha construido en El Castillo, es uno de los lugares de Peregrinaje de las rutas Espirituales de la memoria que se han venido estableciendo durante las dos ultimas décadas. Y que se constituyen en una invitación para que aquellas personas sensibles y en búsqueda puedan venir a peregrinar y a encontrarse con la Historia.



Fachada del Templo, en Construcción 2014 Foto: @herasocmf

Los agradecimientos especiales a quienes de diversas formas se vincularon a esta bonita iniciativa y aportaron sus ideas, sus esfuerzos y su trabajo para que tengamos un lugar para el recuerdo y la memoria de nuestros seres queridos y sea un signo que selle el compromiso perenne en defensa de la vida, la paz y la reconciliación.

1 comentario:

  1. Hemos seleccionado sólo 15 de los mejores monumentos de México, sin embargo, el Paseo de la Reforma, la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes continúan siendo áreas clave que hay que revisar.

    ResponderEliminar