martes, 6 de febrero de 2018

Maria Mercedes Mendez

María Mercedes Mendez,  Asesinada  en la Masacre de Caño Sibao del 3 de Junio 1992  de junto a  William Ocampo Cataño, Rosa Peña Rodriguez, Armando Sandoval y Ernesto Sarralde,

Anhelos Infinitos de Paz.  Una Firma por la paz que le costo la vida.   27 años de aquella Masacre que Intento romper aquellos infinitos anhelos de paz que los Los Castillences  mantienen  y que le apuestan a seguir esa herencia. 

En el Cemento Fresco quedaron selladas las firmas de María Mercedez, Monseñor Héctor Julio Lopez, entre otros. 







María  Mercedes  Huilence de nacimiento, del municipio de Garzon,  nacida el 30 de Noviembre de 1948. Casada con JOSE RODRIGO OROZCO,  fruto de ese amor nacieron cuatro hijas


Foto: H.I.J.O.S


 De vocación docente, se formo como maestra en el Colegio La presentación de Manizales,

Ingresó a la Comunidad de las Hermanas Dominicas de la Presentación, durante tres (3) años.

Asesinada junto a William Ocampo Cataño, Rosa Tulia Peña Rodriguez, Armando Sandoval y Ernesto Sarralde, el 3 de junio de 1992 en Caño Silbao, El Castillo-Meta



Tu memoria siempre presente, 
inspiradora e incomoda,  
tu figura siempre presente en las Escuela de tu pueblo.

Tu memoria rebelde porque rebelde fue tu vida
motivadora y crítica 
de realidades de exclusión y liberación.

Muchos quisieran sepultar tu nombre 
siempre presente en el Castillo
siempre siendo luz e inspiración para nuevas mujeres

Mercedes presente 
aunque muchos quisieran callarte 
como te quisieron callar un 3 de junio    


MARÍA MERCEDES MÉNDEZ "SUPISTE VIVIR PARA DAR VIDA DIGNA"



Su único y gran amor fue JOSÉ RODRIGO GARCÍA, con quien llegó al Llano para empezar a construir caminos y luego traer al mundo sus cuatro hijas. Su opción por las personas menos favorecidas era total y no fue difícil su decisión por servirles desde el naciente Partido U.P. del cual hizo parte en el Meta, en la trayectoria de su vida pública ocupó numerosos cargos, uno de ellos Alcaldesa de Castillo – Meta.



El 08 de septiembre de 2009, la Fiscalía 95 Especializada de la Unidad de Derechos Humanos, perteneciente al Grupo de Investigaciones Especiales U.P. (Unión Patriótica), admitió dentro del radicado No. 6923 la demanda de parte civil presentada por las hijas de MARIA MERCEDES MENDEZ DE GARCIA, a través de la representación judicial de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Esta parte civil dentro del radicado No. 6923 pretende la búsqueda de la verdad como consecuencia del acceso a la justicia y del respeto a la dignidad humana, desde la participación de los familiares de las víctimas en la etapa procesal de un hecho que tiene el carácter de Crimen de Lesa Humanidad, donde no todos los presuntos responsables han sido identificados ni vinculados a la investigación.

VIDEO: Maria Mercedes Mendez. "Supiste Vivir dando vida digna". 



MASACRE CAÑO SIBAO

Un 3 de junio, hace 25 años, en el departamento de Meta entre los municipios de Granada y El Castillo, se vivió uno de los capítulos más tristes de su historia, cuando un grupo de paramilitares asesinó a 5 militantes de la Unión Patriótica, en lo que se conoce como la masacre de Caño Sibao.


Una delegación de la Alcaldía del municipio El Castillo, integrada por María Mercedes Méndez de García, alcaldesa saliente de El Castillo por la Unión Patriótica, William Ocampo Castaño, alcalde electo de El Castillo por la Unión Patriótica, Rosa Peña Rodríguez, tesorera municipal, ErnestoSarralde, coordinador de la Umata y Armando Sandoval, conductor de la alcaldía fueron víctimas de una masacre perpetrada por un comando paramilitar en connivencia con la VII Brigada y el Batallón Vargas del Ejército Nacional de Colombia, en el contexto del genocidio político contra la Unión Patriótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario