viernes, 12 de enero de 2018

Reinaldo Perdomo Hite

 HOY EN LA MEMORIA 
12 Agosto 2021 

Un 12 de agosto de 2003, las balas asesinas  pretendieron exterminar los sueños de un padre, un campesino, un líder social que amaba profundamente su familia y su territorio. REINALDO PERDOMO HITE, sigue en la historia y en la memoria porque como campesino supo sembrar la esperanza, la resistencia y amor por los valores sublimes del territorio. Nacido en tiempos convulsionados  y asesinado en tiempos de conflicto hace parte de una historia marcada por la guerra, la lucha por la tierra, los desplazamiento y las propuestas campesinas para permanecer en los territorios.  REINALDO sigue presente, en la vida cotidiana de su familia, en  la memoria de quienes compartieron sus caminos, y en juventud que con sueños rebeldes sigue haciendo camino en las primeras lineas.@herasocmf

Reinaldo Perdomo Hite. Foto Donada por la Hija Archivo Familiar 



 Testimonios  hechos Vida, vida hecha testimonio 


De Reinaldo Perdomo Hite, a mi mente llegan tres momentos. 
El primero, fue una reunión del Comité de Derechos Humanos de Puerto Esperanza una verdad en El Castillo (Meta), a mediados 1995 desde Pastoral Social asistimos en compañía del Doctor Josué Giraldo Cardona, había muchos campesinos, entre muchos temas, se trataron las amenazas y asesinatos.

Un segundo momento, fue en 2001 en la Casa de Acogida de los Claretianos en el Voto Nacional en Bogotá, allí Reinaldo había llegado, igual que nosotros, porque era inminente que lo iban a asesinar. Tuvimos la oportunidad de hablar, conocí su compromiso campesino, su humanidad y su decisión firme de continuar en su lucha por recuperar las tierras del Alto Ariari; Reinaldo no era un hombre académico formado —es decir no había ido a una universidad— pero tenía una sabiduría increíble y sobre todo una coherencia a prueba de todo (lo que decía y hacía, era lo mismo). “Hay dos formas de morir, una es aquí haciendo nada, y la otra en la lucha, con la gente”, decía. Al poco tiempo decidió regresarse a Villavicencio. 

Y el tercer momento, fue cuando recibí la noticia de su asesinato, no recuerdo bien quien me contó. Eso era crónica de una muerte anunciada. Reinaldo era plenamente consciente que si regresaba lo iban a matar, pero le pudo más su vocación por los derechos humanos, en especial la causa de la recuperación de las tierras abandonadas y expropiadas en El Castillo. 

Y por último recuerdo que nos dijo, cuando le cuestionamos la decisión de regresar. ¿Reinaldo, piense en su familia? —dijo alguien en la sala del Voto. —respondió algo así: “…pues claro, ¿qué hago acá? escondiéndome como una rata, yo no soy el delincuente”.

Testimonio de Willian Rozo. 



Reinaldo Perdomo Hite, hoy 12 de agosto se cumplen 17 años de impunidad ante su asesinato perpetrado por la estructura paramilitar con la complicidad del gobernante de turno.



Este asesinato ha significado la ausencia de un integrante de una familia para la cúal era su pilar, además se vieron truncados procesos organizativos que lideraba y /o participaba en El Castillo y Villavicencio, lugar donde fue asesinado.
También son 17 años de resilencia, resistencia y exigencia por parte de su familia y de quienes heredamos su compromiso con la Vida para la superación de la impunidad y la búsqueda de una Paz con Justicia Social." Luz Neida Perdomo 



Reinaldo, Campesino  de El Castillo,  Meta, Agricultor, Caficultor, Presidente de Acción Comunal de la Vereda la Esmeralda,  Militante del partido Comunista y la Unión Patriótica,  Uno de los Inspiradores de la Comunidad Civil de Vida y Paz. CIVIPAZ, Zona Humanitaria.  fue asesinado por Paramilitares Asesinado el 12 de agosto del 2.003  


Reinaldo Perdomo Hite Foto: Donada por la familia 



SIN OLVIDO REINALDO-PERDOMO-HITE



REINALDO PERDOMO HITE, fue asesinado por “civiles” armados de la estrategia militar encubierta, frente a su casa en el barrio Ciudad Porfía de la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta.
REINALDO, una hora más tarde de llegar a su barrio de refugio en Porfía, de la calle le gritaron que pasara al teléfono, como era costumbre salió a contestar la llamada, no había nada que temer habitaba en un barrio donde todo es familiaridad, la solidaridad popular.
Nadie podía imaginarse en ese momento que un sicario estaría al acecho listo a atentar contra su vida. Un primer tiro, dos más contra su cabeza, y con la tranquilidad que da el cálculo de la muerte, el sicario caminó con el revólver en la mano hacia la calle principal del sector de Ciudad Porfía, pasando a pocos metros de la estación de Policía.
Tomado de Sin Olvido JYP

No hay comentarios:

Publicar un comentario