El Camino

El Peregrinaje: EL CAMINO DE LOS MÁRTIRES DEL ALTO ARIARI

Por Henry Ramírez Soler CMF

Peregrinación a La Esmeralda 2008 /Foto: William Rozo Alvarez

El Camino es un lugar de encuentro, de descubrimiento y de florecimiento espiritual. Los Caminos de El Castillo han sido testigos de expresiones de la barbarie humana, la tortura, el asesinato, de las más horrendas prácticas de muerte como picar a los seres humanos. Esas realidades: Caminar y Memoria se juntan para hacer que la conciencia religiosa se deje interpelar y haga que esos caminos no solo sean vías de transporte sino que se conviertan en lugares de peregrinaje, lugares donde la contemplación del sufrimiento humano genera renacer espiritual y un encuentro personal.

Durante la última década hemos participado en la realización de algunas peregrinaciones. En junio de 2007 se realizó la memoria de los mártires de Caño Sibao y María Mercedes Méndez. En el año 2010 realizamos la peregrinación juvenil en memoria de los jóvenes asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate. Este Caminar nos llevó hasta el lugar de memoria de Eider Quiguanás en la vereda La Floresta.

En el 2011 realizamos dos peregrinaciones, una por el agua y la protección del territorio frente a las amenazas de la industria extractiva y minera, la primera la hicimos al nacedero Peñas Blancas del acueducto de Puerto Esperanza,  CIVIPAZ, El Encanto y La Macarena. La segunda peregrinación fue al nacedero Caño Seco que sirve al acueducto de Medellín del Ariari.

Henry Ramírez Soler CMF, Misionero Claretiano, 2010 / Foto: William Rozo

Todas estas peregrinaciones han sido una construcción colectiva entre las familias de las víctimas, las organizaciones sociales de la región y la Misión Claretiana.

Fruto de estas prácticas fuimos pensando en la idea de varias Rutas de Peregrinaje por el municipio de El Castillo, de manera que generemos un proceso de reconciliación con el Territorio y de recuperación de la memoria de aquellos que cayeron en medio del conflicto armado.

Lugar de memoria profesora Lucero  Henao y Yamid Daniel Henao. Peregrinación 2017 / Foto: William Rozo


Unido al Santuario de la Memoria de Medellín del Ariari hemos pensado en dos Rutas de Peregrinaje: Ruta 1. Medellín del Ariari: Templo Santuario. Vereda Caño Claro, sitio donde picaron a Jaime Moreno. Puerto Esperanza, sitio donde asesinaron a Lucero Henao y Yamid Daniel Henao. Árbol de la Vida en  CIVIPAZ y Cruz de la Memoria de Humberto Ballén. Vereda La Esmeralda, Monumento de la Memoria de los Mártires del Alto Ariari, Reinaldo Perdomo. Miravalles, Pueblos Arrasados y Reconstruidos. Cabecera Municipal Parque Regional de la Memoria. Medellín del Ariari. Duración 6 días.

Ruta 2. Caño Sibao, María Mercedes Méndez y demás Mártires. Parque Regional de El Castillo. Templo Santuario en Medellín del Ariari. Puerto Unión, lugar de masacres. Vereda La Cima, Arturo Trujillo. Los Alpes. Campo Alegre. La Floresta, Eider Quiguanás. Puerto Esperanza. La Macarena. Templo Medellín del Ariari. Duración 5 días. Peregrinación 2017 /Foto: William Rozo Alvarez Estas rutas de peregrinaje pretenden ofrecer la posibilidad del encuentro personal y espiritual que permitan reconciliar al ser humano con la naturaleza, al ser humano con el ser humano y a cada uno de nosotros con nuestra propia historia, una mezcla de naturaleza, vitalidad, dolor, memoria y caminar individual o colectivo que nos permitirá redescubrir o descubrir territorios que a causa de la guerra han sido imposibles de caminar.


Por eso el peregrinar se constituye hoy como una experiencia que puede aportar al proceso de reconciliación de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario