¿Quiénes somos?


HISTORIA 





COMITÉ DE MEMORIA 
Y VEEDURIA A las acciones DE  REPARACIÓN INTEGRAL DE LAS VÍCTIMAS DEL 

MUNICIPIO EL CASTILLO – META.


El municipio de El Castillo durante más de cinco décadas ha sido escenario del conflicto armado  y social que  ha vivido el país.

Ha sufrido varias oleadas de violencia,  en la década del 80, luego en los 90 con la ruptura de los dialogo del  Gobierno de Andres Pastrana y Las FARC-Ep,  el Municipio sufrió, una arremetida del Ejercito, los Paramilitares en confrontación la Guerrilla, fruto de este operativo más de 700 familias fueron desplazadas,  más de 300 crímenes cometidos entre asesinatos, desapariciones, saqueos, torturas. Ver: pueblos Arrasados

Una característica particular de las expresiones organizativas del municipio de El Castillo ha sido la de realizar procesos de Memoria, inclusive  en medio de la guerra.

Distintas organizaciones han realizado, conmemoraciones, vigilias, peregrinaciones, marchas, y encuentros como parte de los  procesos de memoria, desde el año 2000  especialmente. En las veredas de la Esmeralda, Caño Sibao, en la cabecera municipal. En el centro poblado de Medellín del Ariari, Pto Esperanza, Civipaz, la Casa Sindical,  y otros lugares. El jardín de la memoria.

Prueba de ello son las placas conmemorativas  y el busto de Maria Mercedes Mendez. que estaban en el parque municipal,  que hoy no han sido restablecidos en sus respectivos lugares. Por eso  podemos hablar de una prehistoria del Comité de Memoria,

Fruto de la violencia,  17 veredas  del  Municipio fueron prácticamente vaciadas, desoladas por el desplazamiento  forzado En el año 2006 , algunos procesos organizativos  y campesinos  de manera individual  y son apoyo del Estado, regresaron a la región. Ver: Ariari, Memoria y Resistencia.
 
Entre sus prioridades, se encontraba la recuperación del territorio, la memoria de las victimas, y la reorganización de las juntas comunales y otros procesos organizativos como CIVIPAZ, SINTRAGRIM, ATCARI.

Varias de las organizaciones que hoy hacen parte del COMITÉ se enteraron de la existencia del proyecto de construcción del parque de Memoria de El Castillo,  y se dieron cuenta que este proyecto se había realizado de manera inconsulta con las víctimas  y organizaciones sociales  del Municipio.  Por ello exigieron al entonces Gobernador Alan Jara  de reunirse con las comunidades  y presentar el Proyecto.    

Fruto de un proceso de diálogos  se ve la necesidad de crear un espacio de articulación, coordinación y veeduría  frente a este proyecto que exigen una plena participación de las Victimas  y las comunidades castillences.

El COMITÉ DE MEMORIA, Y VEEDURIA A LOS PROCESOS REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS DE EL CASTILLO – META fue conformado el 31 de octubre del 2013, en Medellín del Ariari, municipio El Castillo - Meta, cuando se llevó a cabo un espacio de  ARTICULACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES  para discutir y construir de manera conjunta un mecanismo de interlocución entre la  comunidad de El Castillo Meta  y las  instituciones del Estado que adelantan acciones  Atención, Asistencia, Memoria y reparación Integral a las víctimas  en el territorio (Alcaldía Municipal-Gobernación del Meta-Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad Nacional para la Atención a las Victimas), espacio  que contó con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos MAPP/OEA y el PNUD.  En dicha reunión Participaron Organizaciones de Víctimas, Organizaciones Cívicas, Juntas de Acción Comunal ,  organizaciones Gremiales, y alli se estableció lso criterios para la conformación del COMITE.

Este Comité tiene como misión ser interlocutor entre la comunidad y las instituciones  del Estado  que realizan acciones  en el  municipio,  de manera que se  garanticen  los derechos y reparación integral de las victimas del Castillo – Meta.

Las organizaciones que lo conforman son:

7 Representantes de los Núcleos Zonales[1] (1) representante por cada núcleo zonal
1. Cable  (Santa Cruz, Carmen I, Benjamin Herrera, La Cabaña), San Antonio
2. Centro:  (Barrio el Jardín, B. Santander, B. Nueva Esperanza, B. Alfonso Meneses, El Centro, Vda el Delirio)
3. Medellin del Ariari ( Medellín del Ariari, Playa Rica, El Reposo,  Malavar, Cumaral Bajo, Caño Tigre, Rio Viejo,EL Jardín )
4. Pto Esperanza : ( Pto Esperanza, El Encanto, Macarena, Caño Claro, La Cima, El Retiro, La Floresta, La Esperanza, Campo Alegre)
5. La Cumbre: ( La Cumbre, Alpes, Caño Embarrado) 
6 Miravalles:  ( La Esmeralda, Caño Lindo, Miravalles, Alto Yucape, Bajo Yucape, Caño Leche)
7. Alta Cal: ( Reflejo, Union del Cal, La Gloria, La Argelia, Caño Brasil , Brisas de Yamanes, San Luis de Yamanes, Caño Dulce)

8.  Un Representante de la Mesa Ambiental
9.  cuatro  Representantes de la Mesa Municipal de Victimas
10. Un  Representante de Sintragrim
11. Un 1Representante de Atcari
12. Un Representante de Movice Capitulo Meta
13. Un Representante de los Misioneros Claretianos
14.  Un Representante de Civipaz- Zona Humanitaria
15. Un Representante de Asojuntas
16.  Un Representante del Consejo  Territorial de Planeación Municipal
17.  Un representante de los Castillenses en situación de desplazamiento forzado en Villavicencio
18. Un representante de los Castillenses en situación de desplazamiento forzado en Bogotá



Este comité ha exigido que para la construcción del Parque de la Memoria de El castillo de realice  un proceso de consulta amplio con las víctimas del municipio El Castillo.   se han hecho propuestas sobre  los contenidos arquitectónicos del Parque, así como los contenidos del mismo. 

También se han hecho las denuncias pertinentes sobre los incumplimientos en la Construcción del Parque de Memoria.  

Hoy el Comité se consolida como un espacio organizativo con amplio reconocimiento en el municipio y el departamento del Meta en cuanto a la memoria de las víctimas y la reparación integral.




[1] Los núcleos zonales es una forma de organización territorial que existe en el municipio en la que según cercanía geográfica se agrupan varias veredas en un núcleo. En el municipio de El Castillo existen siete núcleos zonales,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario