miércoles, 7 de agosto de 2024

Desplazamiento 2 de Agosto Puerto Esperanza



El 2 de Agosto de 2002,  se inició el desplazamiento de más de 700 familias  de las veredas de la parte alta de el Municipio de El Castillo. 

Puerto Esperanza, empezó a quedarse solo, sus casas abandonadas,  las acciones Paramilitares y la inacción del Ejercito permitió que poco a poco se fuera vaciando el Territorio.

Testimonio  de David Martínez.

Agosto 2/2020

Hace ya dieciocho años  cumplidos que cientos de familias tuvimos que partir huyendo del paramilitarismo.  Ese dos de agosto del 2002. .Es el momento de partida a vivir un mundo diferente. a desafiar nuevos retos. Hoy aun es incierta esa realidad y sigue en la impunidad lo ocurrido, esperamos que se haga  justicia, que se conozca la verdad. En el marco de este proceso de paz y que la impunidad no sea un pretexto. Todas las aspiraciones de un cumulo de campesinos de victimas hostigados  por este régimen siempre pensamos que algún día podamos vivir como hermanos luchadores por defender la vida por defender el territorio, la biodiversidad  el medio ambiente. por eso: ES PROHIBIDO OLVIDAR

POR QUE EL QUE OLVIDA.. ESTA CONDENADO A REPETIR LA HISTORIA Y nosotros no podemos caer en ese vacío....los pueblos  organizados son aquellos los llamados a que las historias cambien. De lo contrario seguiremos Uniéndonos en las adversidades y sumergidos a los regímenes opresores. El Castillo a vivido  crisis peores que la actual todo lo han querido disfrazar, pero la vida es así seguiremos en la lucha por conseguir un mejor bienestar para el pueblo y el campesinado como sujetos de derechos..

POR LA VIDA,
POR LA PAZ  Y
LA SOBERANÍA
DE LOS PUEBLOS
  

jueves, 12 de noviembre de 2020

Crónica de la Memoria: Un poco de historia

 El proceso de memoria nace de recuerdos y experiencias que revivimos y que parten de un hecho que se dio en un contexto claro. Pero para este proceso es importante conocer la historia y las dinámicas que se han dado a lo largo del tiempo en El Castillo. 






ENTREGA DIGNA DE OCTAVIO VALENCIA MEDINA. LUZ DE ESPERANZA PARA QUIENES BUSCAN A SUS SERES QUERIDOS EN EL META.


Los días 10 y 11 de noviembre del 2020, en la ciudad de Villavicencio, se realizo la entrega digna de Octavio Valencia Medina. La Misión Claretiana de Medellin del Ariari junto con la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, estuvieron al lado de las hermanas confortándolas y acompañándolas en este duro momento. 

Octavio Valencia Medina desapareció en el año 2002 en la vereda de Buenavista en el municipio de Vistahermosa, Meta. Al tratar de buscar información sobre su paradero, tarea que adelantaron solas sus hermanas durante muchos años ante distintas instituciones del Estado, cementerios y con quien pudiera darles información sobre el paradero de Octavio, sus hermanas recibieron como respuestas: amenazas directas, estigmatización y persecución.

 

Luego de padecer múltiples maltratos y violaciones graves a sus derechos fundamentales por parte de actores armados en la región, la familia se vio en la obligación de desplazarse y buscar refugio en otros territorios del departamento.

 



Después de 18 años, la familia hoy descansa porque, después de una ceremonia de entrega digna coordinada por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el GRUBE de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del Ministerio de Salud, Octavio cuenta con un lugar de sepultura en la ciudad de Villavicencio. La investigación sobre las causas reales de su muerte seguirá.


El departamento del Meta es la segunda región con mas victimas de desaparición forzada en el país, según lo ha documentado el Centro Nacional de Memoria Histórica, y esta entrega digna de Octavio representa una luz de esperanza para los cientos de familias que buscan a sus seres desaparecidos en este departamento.

jueves, 8 de octubre de 2020

DESAPARICIÓN FORZADA


Foto de una persona con una camiseta que dice Y de los desaparecidos ¿Quién habla?

La desaparición forzada se entiende como la privación de la libertad de una o varias personas mediante aprehensión, detención o secuestro. A esta privación le sigue del ocultamiento de dicha privación, de información acerca del paradero de la o las personas que han sido privadas. Al ocurrir este hecho se le priva de los recursos y garantías legales. 

La desaparición forzada se reconoce como una violación a los Derechos Humanos cuando los hechos son cometidos por el Estado a través de sus agentes o a través de personas o grupos de personas que actúen con la autorización o apoyo del EstadoLa desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad cuando, entre otras características, los hechos se cometan de manera generalizada (multiplicidad de víctimas) o sistemática (como parte de una práctica frecuente) (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2009, p. 5). 

Este hecho es una clara violación múltiple y sistemática de varios Derechos Humanos, como lo son: derecho a la libertad y seguridad personal, derecho a la integridad personal, al trato humano y la prohibición de la tortura, el derecho al debido proceso, a un recurso efectivo, a las garantías judiciales y al más importante al derecho a la vida. 

Este tipo de delito y de violaciones se entienden como continuado y permanente lo que quiere decir que el delito se sigue cometiendo desde la desaparición de la persona hasta que se establezca el paradero o el destino de la persona desaparecida. Así mismo, es un delito imprescriptible lo que significa que la acción no tiene caducidad con el paso del tiempo. 

 

FUENTE: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2009). La desaparición forzada de personas en Colombia. Recuperado de: https://www.hchr.org.co/publicaciones/otras/cartilla_victimas.pdf

EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

La ejecución extrajudicial es una violación que se ejecuta en la privación de la vida arbitrariamente a una o más personas por parte de agentes del Estado o con complicidad, tolerancia de estos sin tener un proceso judicial o legal que disponga y avale (Henderson, 2006, p. 285). En Colombia, las ejecuciones extrajudiciales se han presentado de manera sistemática a lo largo del tiempo y se han encrudecido en ciertos periodos del tiempo. Esta es una clara violación a los Derechos Humanos que en este caso no son de manera aislada. 

Por otro lado, una característica es que esta violación a los Derechos Humanos es que hay, en cierto punto, un tinte político en el caso colombiano de las ejecuciones extrajudiciales. No por el hecho de a quienes se ejecuta sino por las consecuencias políticas que traen las ejecuciones.


Usualmente se entiende que la ejecución se deriva de una acción intencional, de parte de los agentes del Estado o bien de particulares bajo su orden o complicidad, sin embargo, tanto en doctrina como en alguna legislación, se aceptan diversos grados de intencionalidad cuando los responsables son miembros de los cuerpos de seguridad del Estado (Henderson, 2006).

Las ejecuciones ocurren en el marco de la tortura, omisión de atención médica a causa de la gravedad de las lesiones que se le infringen a la persona como por que el detenido tuviera alguna enfermedad terminal que se toma como excusa para dejarlo/a morir. 

Normalmente, estos casos de ejecuciones extrajudiciales responden a patrones o modos operandis determinados para consumar la ejecución sin dejar rastros, y que con leves variaciones se inician con la cuidadosa selección de la o las víctimas, su seguimiento y vigilancia, su premeditada ejecución, y la inmediata eliminación de cualquier evidencia del hecho.

Finalmente, este tipo de violación de Derechos Humanos no se puede comparar con otro tipo de violaciones puesto que se diferencia en muchas de las acciones que se perpetran como lo es la privación de la libertad, tortura, entre otros. 

FUENTES: Henderson, H. (2006). La ejecución extrajudicial o el homicidio en las legislaciones de América Latina. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/tablas/R08060-7.pdf

jueves, 24 de septiembre de 2020

Crónica de la Memoria - Contexto

El proceso de memoria nace de recuerdos y experiencias que revivimos y que parten de un hecho que se dio en un contexto claro. Es por eso, que para seguir haciendo memoria es fundamental conocer en dónde estamos y como estamos en el territorio. Partiendo de este hecho, a continuación se presenta la primera, de muchas, crónicas de la memoria en donde se presenta un pequeño el contexto de El Castillo y de su población lo que dará inicio al contexto socio histórico de este bello territorio. 






 

miércoles, 22 de julio de 2020

Clara Patricia Suarez Valencia - Desaparecida Asesinada


Clara Patricia Suarez Valencia - Desaparecida por el Ejercito y presentada como muerta en Combate Asesinada


“ A que horas podía estar en un combate con tres niñas pequeñas  y un trabajo de tiempo       completo y así el gobierno nunca ayudo a estas niñas para nada, las dejaron sin sus padres a la voluntad de Dios y buenos corazones”



Clara Patricia Suarez Valencia. Foto Donada por la Familia. 

 El siguiente texto fue escribo por la Mamá de Clara. 


"CLARA PATRICIA SUAREZ VALENCIA

Nació el 22 de Agosto de 1981 en Puerto Rico  Caqueta.

Desaparecida el 26  de julio de 2006 en Granada Meta.

(Clara)  Se caracterizaba  por ser muy juiciosa, desde pequeña destaco por su belleza y nobleza, le gustaba participar en eventos del colegio, danzas, recitaciones, lecturas al  público, Clara  era muy amable, sencilla, cariñosa con los niños y  abuelos.

La Familia la recordamos por que era una persona muy amable  y cariñosa , su sonrisa atraía mucho amor y cariño,  Clara  con su mama era muy especial, lo era también con sus hermanos (as).

A Clara grupos al margen de la ley asesinaron a su esposo  y quedo al frente de sus tres hijas pequeñas por las cuales ella trabaja día a día  para poderles dar  el sustento diario. Ella Trabajaba en un Asadero de pollos en Granada Meta.  El dia 26 de Julio  de 2006, salió al  trabajo como todos los días lo hacia, pero este día no volvió a mi hogar, la familia salió a buscarla  y solo dijeron que la habían obligado a subir a una camioneta blanca  y tiempo se dice que fue asesinada por el Batallon 21 de bargas la familia  insistió para que le dieran  respuesta  pero no fue posible.


Clara Patricia Suarez Valencia. Foto donada por la Familia.  


Hasta el año 2015 en una ceremonia entregaron el cuerpo de Clara Patricia a la familia dijeron que el batallón 21 de Vargas la había Asesinado  en un combate.

“ A que horas podía estar en un combate con tres niñas pequeñas  y un trabajo de tiempo completo y así el gobierno nunca ayudo a estas niñas para nada, las dejaron sin sus padres a la voluntad de Dios y buenos corazones”


Pero ella vivirá siempre en cada persona que la recuerde y sobre todo en sus hijas que desde el cielo las acompaño y les evian personas buenas  y ami me quedan sus bonitos recuerdos por siempre."


Texto escrito por la mamá. es el texto que esta transcrito al inicio de esta pagina. 

 Su  hermana  Luz Marina Rozo Valencia  fue desaparecida y asesinada.