La ejecución extrajudicial es una violación que se ejecuta en la privación de la vida arbitrariamente a una o más personas por parte de agentes del Estado o con complicidad, tolerancia de estos sin tener un proceso judicial o legal que disponga y avale (Henderson, 2006, p. 285). En Colombia, las ejecuciones extrajudiciales se han presentado de manera sistemática a lo largo del tiempo y se han encrudecido en ciertos periodos del tiempo. Esta es una clara violación a los Derechos Humanos que en este caso no son de manera aislada.
Por otro lado, una característica es que esta violación a los Derechos Humanos es que hay, en cierto punto, un tinte político en el caso colombiano de las ejecuciones extrajudiciales. No por el hecho de a quienes se ejecuta sino por las consecuencias políticas que traen las ejecuciones.
Las ejecuciones ocurren en el marco de la tortura, omisión de atención médica a causa de la gravedad de las lesiones que se le infringen a la persona como por que el detenido tuviera alguna enfermedad terminal que se toma como excusa para dejarlo/a morir.
Normalmente, estos casos de ejecuciones extrajudiciales responden a patrones o modos operandis determinados para consumar la ejecución sin dejar rastros, y que con leves variaciones se inician con la cuidadosa selección de la o las víctimas, su seguimiento y vigilancia, su premeditada ejecución, y la inmediata eliminación de cualquier evidencia del hecho.
Finalmente, este tipo de violación de Derechos Humanos no se puede comparar con otro tipo de violaciones puesto que se diferencia en muchas de las acciones que se perpetran como lo es la privación de la libertad, tortura, entre otros.
FUENTES: Henderson, H. (2006). La ejecución extrajudicial o el homicidio en las legislaciones de América Latina. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/tablas/R08060-7.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario