FOTO Tomada por los periodistas juveniles de Medellín del Ariari. Familiares de las víctimas antes de salir al cementerio |
Se siente como si la naturaleza refrescara a este pueblo que alcanza a tocar los 32 grados de temperatura. Se siente como un alivio para los ocho jóvenes vinculados al Santuario de la Memoria que acompañaron la ceremonia de entrega digna de tres personas desaparecidas del municipio.
Terminado el ritual varios comentaban que tenían familiares desaparecidos: Erika relató que la abuela ya no tiene esperanzas de encontrar a su familiar; Horacio habló de la desaparición de su tío y, así, los demás jóvenes del grupo fueron mencionando los casos que conocían. Aunque es la realidad que han vivido, parece que hasta ahora se preguntan o relacionan esas historias con el evento que cubrían para el taller de periodismo juvenil.
FOTO Periodistas juveniles redactando el periódico |
CATALINA LÓPEZ joven del grupo Herencia y Semilla, destacó que en la ceremonia la “iglesia estaba decorada; las bancas donde se acomodaban los familiares y amigos de las víctimas estaban en forma circular dejando en el centro una mandala en honor a las víctimas y en el altar, los tres ataúdes acompañados de flores blancas”.
Mientras esta joven describía el espacio, ADRIAN SÁNCHEZ narraba esa mezcla de tristeza y alegría con la que las familias recibieron a sus seres queridos y con la que “poco a poco vamos dando una sepultura digna a aquellas personas de nuestra comunidad… raptadas por los conflictos armados”, concluye JHOAN RODRÍGUEZ, otro joven del grupo.
El primer registro de un desaparecido en el país es de 1930 pero es en los años 70 cuando se disparó el número de casos y a la fecha sigue ocurriendo este delito considerado de lesa humanidad porque es una tortura que puede durar varias décadas.
La búsqueda se convierte en una obsesión para las familias, y tiene que serlo, porque solo su perseverancia ha permitido encontrar e identificar a sus seres queridos.
FOTO Tomada por los periodistas juveniles de Medellín del Ariari. Padre Henry Ramírez con la hermana de Hollman Lozano. |
JOLMAN y GERMAN
Narra AZUCENA LOAIZA, hermana de Jolman Lozano que la búsqueda duró 11 años, la espera para recibir el cuerpo otros siete y ahora empieza nuevamente la cuenta para saber la verdad. Este joven fue el primer cuerpo inhumado en el propio Medellín del Ariari y es uno de los siete que han retornado a los 57 hogares que denunciaron 62 familiares desaparecidos.
En el departamento del Meta se han recogido cuerpos de los cementerios de Granada, San José del Guaviare y Villavicencio, área que era comandada por la séptima Brigada del ejército, unidad a la que se le investiga su participación en la desaparición de varias personas y el posterior asesinato de los mismos presentándolos como “bajas” a la guerrilla para recoger incentivos que les prometieron por acabar con la insurgencia.
En el departamento del Meta se han recogido cuerpos de los cementerios de Granada, San José del Guaviare y Villavicencio, área que era comandada por la séptima Brigada del ejército, unidad a la que se le investiga su participación en la desaparición de varias personas y el posterior asesinato de los mismos presentándolos como “bajas” a la guerrilla para recoger incentivos que les prometieron por acabar con la insurgencia.
FOTO Tomada por los periodistas juveniles de Medellín del Ariari. Abogado Ramiro O. en entrevista con Johan R. |
Uno de esos casos es el de Germán Herrera a quien encontraron en San José del Guaviare después de 15 años. El abogado Ramiro Orjuela relató al joven Johan Rodríguez que las autoridades lo habían presentado como muerto en combate pero en realidad era un padre de familia. “Un día mi papá salió y no volvió, un día por una emisora dijo mamá prefirió callar porque quedamos señalados”, relata Leidy, quien sólo tenía once años cuando no volvió a saber de su padre".
FOTO Tomada por los periodistas juveniles
de Medellín del Ariari. Mandala en honor a
las víctimas con mensajes de las respectivas familias.
|
La entrega
La entrega se realizó el 8 de septiembre de 2018, tres familias pudieron dar sepultura digna a: OVIRNES SEPULVEDA RODRIGUEZ, YANIRA ACOSTA MALDONADO Y GERMÁN HERRERA PEÑA, luego de un largo proceso marcado por la incertidumbre, estas familias han iniciado un proceso de duelo. Los jóvenes de los grupos juveniles acompañaron esta estrega, siendo custodios de la memoria, Ovirnes de 16 años y Yanira de 24 años son la expresión juvenil que tuvo que sufrir la guerra y sus vidas arrebatada y la de Germán que siendo padre de familia fue asesinado.
Estos actos cuentan con varios momentos: el proceso protocolario de la Fiscalía que se realiza una parte en privado y otra pública. Otro momento es para la memoria, un proceso que acompaña la profesora Marisol y las practicantes de la universidad Externado, quienes para este caso acordaron con las familias el dibujo del mandala para respetar lo que ellos quieren expresar como ocurrió con el caso de YANIRA ACOSTA MALDONADO, donde sus seres queridos comentaron su gusto por ir al río y así fue como quedó en el símbolo.
FOTO Tomada por los periodistas juveniles de Medellín del Ariari.
Fiscal Luis L., en entrevista con Jefferson M. |
JEFFERSON MARTÍNEZ, uno de los jóvenes del grupo Hijo e hijas de Claret y Herencia y Semilla habló con Luis Fernando Lucero, fiscal encargado de la entrega digna, y como el mismo joven resumen: “él Fiscal decía que todo tomaba tiempo porque tenían que hacer investigaciones y buscar a las familias y entregarlos con la ley, bien presentado y con éxito”.
Pero más allá de la ley, de protocolos, es de resaltar que “estas entregas hoy son posibles como fruto de la paz, no es completa pero antes Medellín del Ariari era escenario de guerra y hoy de esperanza”, dice el padre Henry Ramírez Soler cmf, promotor del templo de la Memoria.
A continuación puede ver la galería fotográfica de la jornada en: Facebook
Vea la entrevista al abogado Ramiro O. con Johan R.:
Vea la entrevista al fiscal Luis L., con Jefferson M.:
A continuación escuche los podcast de 8 de las 62 familias que denunciaron familiares desaparecidos:
Conozca al equipo de jóvenes que han trabajado en este proyecto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario