Páginas

viernes, 2 de febrero de 2018

José Arcesio Rodriguez Hurtado..


JOSE ARCESIO RODRIGUEZ, nació él 12 de junio de 1956,  le gustaba mucho trabajar, buen padre, buen hijo y buen hermano,  le gustaban las fiestas y no le gustaba la política, lo asesinaron cuando tenia 32 años.

José Arcesio Rodriguez Hurtado. Foto donada por la familia.


 JOSE ARCESIO  fue masacrado junto a sus tres hijas  ANA BELÉN DE RODRÍGUEZ,  3. DIANA RODRIGUEZ RODRIGUEZ 4. YORLEY RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ , 7 años.  y la esposa ANA BELEN DE RODRIGUEZ  estaba embarazada él día de la masacre ellos iban para granada a comprar él regalo de la niña mayor que dos días atrás había cumplido 8 años

de Izquierda a derecha: José Arcesio Rodriguez (31 años) , Yorleni Rodriguez (5 años)  y Ana Belen de Rodriguez  (30 años


José Arcesio Rodriguez Hurtado. Foto Donada por la Familia. 

DESCARGAR ARCHIVO : Texto de: Jordy Rodríguez Rodríguez Defensor Derechos Humanos


Imagen conmemorativa 31 años 

HACIA EL CAMINO DE LA MEMORIA, HUELLAS INDELEBLES DEL GENOCIDIO."



31 años de la Masacre, Imagen Conmemorativa


Masacre Caño Sibao, 03 de julio de 1988.

Es difícil hablar de Caño Sibao, porque confluyen una serie de sentimientos encontrados, por un lado está la búsqueda del perdón y los anhelos infinitos de paz, por otro, ese inefable dolor, aquel que trata de inmiscuirse con un profundo deseo de alcanzar la verdad; la cual, a la postre dista de quiénes se oponen a ella.

Me he preguntado, durante todos estos años el mismo interrogante, que ha permanecido en mi mente, como aquella infalible sombra que nos persigue a donde vamos, ¿por qué ellos? y trato de ir un poco más allá; planteándome, ¿por qué aún persiste la persecución a quienes piensan distinto por construir una sociedad Civil más justa y armónica? Porque finalmente en su afán:



Tengo que dilucidar, pero lo haré sucintamente, porque fácil no es, desgarrador, es inefable; la génesis del por qué, en tiempo, modo y lugar, ese fatídico Domingo negro del 3 de Julio de 1988 en Caño Sibao-Meta, la violencia acabaría con la familia Rodríguez Hurtado.
José Arcesio Rodríguez Hurtado, nació el 12 de junio 1956 en Granada Meta, en el seno de una numerosa familia campesina, hijo de Clodomiro Rodríguez Letrado; un hombre muy Liberal, humanista y uno de los cofundadores de la Inspección de Uruimes o lo que se conoce hoy día como El Castillo, su nombre en Honor al difunto Padre Waldino Castillo. Arribó, procedente del Quindío por primera vez, en el año de 1954, de Uruimes le impactó la riqueza de sus suelos y la paz, que para en aquellos tiempos se vivía por allí.

Así que don Clodomiro (Q.E.P.D), quién toda su vida fue entregada al campo y al don de servir al pueblo, se convertiría en un habitante reconocido y admirado por la comunidad. Allí sus inicios estuvieron tomando tierras en arriendo para cultivos de Yuca, Plátano, Maíz, Arroz, sorgo. Y es que tradicionalmente en estas llanuras, bañadas por el Ariarí, su principal motor han sido tres actores conexos; campesino- tierra-cultivos, por allí nace el crecimiento de la región, una economía netamente basada en la agricultura.

Arcesio fue el tercer hijo (orden, edad) de la familia, de un total de once hermanos, creció como cualquier niño campesino de la década de los 60 ́s; aprendió a labrar el campo desde muy joven , junto a su hermana, la inseparable, dos años menor que él; eran quiénes se ocupaban muy a las cuatro de madrugada, de la leña para el fogón, del tinto cerrero para los trabajadores en temporadas de cosecha, del ordeño de las vacas y del cuido de sus hermanos menores, entre otros quehaceres con ocasión de la vida en el campo.


Clodomiro, quien inculcó el amor por trabajar la tierra, entendió paralelamente la necesidad de que sus tres hijos mayores incluido Arcesio ingresarán a la escuela.

Por esos tiempos, la constante era que los niños accedieran a un sistema educativo ya grandecitos; en una sociedad donde era un privilegio recibir formación académica; primero por los gastos ecónomos que demandaba, segundo, por la exigua cobertura en materia de acceso a educación. Ingresan a la Institución educativa Camilo Torres de Granada; Arcesio de 8 años, su hermana de 6 y el mayor de la familia de 10 respectivamente, allí inicia toda la etapa de primaria y secundaria.

Años más tarde (edad 22 aproximadamente) conocería a Belén; un ser humano excepcional quién es oriunda de piedras Tolima pero residenciada San Martín Meta, en una vivienda ubicada detrás de la manga de coleo; el encuentro se dio, porque Arcesio viajaba constantemente a ese Municipio, su infinito amor al coleo, el trabajo de llano, prácticas muy arraigadas de las costumbres llaneras, jamás se perdía una tarde de toros en la manga, porque esa era su pasión. Si bien Arcesio no perteneció a un movimiento Político, si fue del espíritu social demócrata, de ese Liberalismo que hoy está en vía de extinción y quién don Clodomiro llevaba en su ADN.

Arcesio, heredó exactamente el gusto por labrar la tierra, había logrado con esfuerzo comprar la herramienta más imprescindible en el campo; un tractor, con el que se dedicó como contratista a preparar los suelos de sus vecinos, amigos cercanos o quien sencillamente lo necesitara. A los cultivos siempre la apostó, incluso en los momentos más difíciles, comprenderán que la vida campesina encarna múltiples vicisitudes; como la sobreoferta del producto, lo que golpea fuertemente su precio, las condiciones climáticas y la ola de violencia que iniciando los 80 ́s empezaría hacerse visible en El Castillo. 

El sábado 02 de julio del 1988, su hermana quién vivía en el casco urbano del Municipio, le había conseguido un contrato para preparar unos suelos, a través de una persona que necesitaba con urgencia el servicio, tanto así que decidió entregarle por adelantado el dinero a ella, para que el día lunes, Arcesio iniciara labores. Él estaba muy contento, porque durante sus últimos días de vida, estaba viviendo una recesión económica, ese mismo sábado en la tarde Arcesio había llegado a la casa de su hermana quien personalmente le entrego el dinero. Le expresó: “con esto mañana me voy para San Martín, hay coleo me voy con la mujer, las niñas y aprovecho para comprarle unos detalles”. La hermana quién nunca le gustó el coleo, no le reprochó, pero refutó: “mijo mejor guarde la plata, acuérdese que a veces uno se ve a gatas, además el lunes tiene que estar temprano con el tractor, este señor, además hay un compromiso”. Arcesio: “no se preocupe que no la voy a hacer quedar mal, el tractor lo tengo listo el lunes para estar temprano allá, Dios mediante”.

No hubo poder humano para cambiarle de parecer, su cara de felicidad irradiaba en los ojos de la hermana. Confiesa su hermana que se mostró escéptica con el viaje que tenía planeado, como si algo extraño estuviera por acaecer.

Por lo que sucedió al otro día, ella no quiere entrar en detalles, es conocido por la sociedad civil. Fue Euclides quién saco fuerzas de donde no tenía para hacerse cargo de la situación, atender a los medios Nacionales de comunicación,



 autoridades judiciales. La hermana había perdido las fuerzas para afrontar lo ocurrido.

No tuvo capacidad de ir a la cristiana sepultura de las 5 vidas perdidas, su familia. Siente estar muy afligida, carga el peso de la culpa de haberle conseguido trabajo

a su hermano, porque con ese dinero que ella recibió y que el sábado se lo entregó a Arcesio, él, planeó, para el otro día con las niñas y Belén, viaje hacia San Martín. Es un duelo que siente que jamás supera y que ve muy lejos de superar a sus 62 años de edad y quién es hipertensa crónica, enfermedad tal vez heredada de toda esta tragedia. 

El Estado Colombiano le atribuyó autoría a las FARC, en un plan sistemático, gestado desde el Batallón 21 de Vargas.


                                                          FUERZAS MILITARES DE COLOMBIANO 
                                                                          EJERCITO NACIONAL.

        COMUNICADO No. 28 DEL COMANDO DE LA SÉPTIMA BRIGADA


A FIN DE EVITAR QUE EL RUMOR, LA MENTIRA Y LOS MAESTROS DE LA DESINFORMACIÓN
CONTINÚEN HACIENDO CARRERA, TERGIVERSANDO Y ACOMODANDO LOS HECHOS RELACIONADOS CON EL ASESINATO DE CAMPESINOS EL PASADO 30 DE JUNIO 1988 EN GRANADA, ESTE COMANDO SE PERMITE INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE:
LOS ANALISIS DE LA INTELIGENCIA MILITAR INDICAN QUE LA CUADRILLA 26 DE LAS FARC FUE LA AUTORA DE LA ABOMINABLE MASACRE, DIRIGIDA CONTRA 17 CAMPESINOS EN LA VEREDA “ANDES”, PERTENECIENTES A LOS MUNICIPIOS DE GRANADA, EL CASTILLO Y SAN MARTIN.

LA CITADA CUADRILLA DESDE EL PASADO 23 DE JUNIO FUE VISTA ACECHANDO Y AMEDRANTANDO CAMPESINOS EN EL ÁREA GENERAL DE LEJANÍAS , AGUAS CLARAS Y CONFLUENCIAS DEL RIO GUAPE CON EL ARIARI.
EN PANFLETO ANÓNIMO DISTRIBUIDO AL DIA SIGUIENTE DE LOS ACONTECIMIENTOS EL “ EJÉRCITO ROJO FASCISTA”, SE AUTOADJUDICA LA MASACRE, POR EQUIVOCACIÓN EN CUANTO A SUS VÍCTIMAS , CONSTITUYEN UNA BURDA COARTADA PARA CONFUNDIR A LA CIUDADANÍA, BUSCANDO TRASLADAR LA RESPONSABILIDAD DE SUS CRÍMENES A OTRO GRUPO TERRORISTA, INEXISTENTE.
ESTE ASESINATO COLECTIVO TUVO LA MISMA SEVICIA Y PREMEDITACIÓN CON QUE LA PRIMERA Y CUADRILLAS 27 DE LAS FARC MASACRARAN DOCE CAMPESINOS EL PASADO EL PASADO 21 DE FEBRERO EN EL CORREGIMIENTO DE PIÑALITO, DONDE SE UTILIZÓ TAMBIÉN LA COARTADA DE ADJUDICABLE EL ACTO CRIMINAL AL GRUPO “ JUVENTUD ANTICOMUNISTA”, TAMBIÉN INEXISTENTE EN LA JURISDICCIÓN

5. LA CUADRILLA 31 DE LAS FARC A PARTIR DEL 28 DE FEBRERO HASTA EL 3 DE MAYO ASESINO 6 CAMPESINOS DE LOS CASERÍOS DE MEDELLIN DEL ARIARI Y PUEBLO SANCHEZ , ESTA ÚLTIMA LOCALIDAD FUE ATACADA INMISERICORDEMENTE DURANTE 5 HORAS PRODUCIENDO CON ELLO EL ÉXODO DE 50 FAMILIAS QUE SOLO REGRESARON A SUS PARCELAS UNA VEZ SE UBICARON EL EN SECTOR TROPAS DEL BATALLÓN INFANTERÍA NO. 21 VARGAS.

LOS HABITANTES DE LA LOCALIDAD DEL CASTILLO SOLICITARON EN MEMORIALES DE FECHA 9, 12 Y 20 DE JUNIO A LA GOBERNACIÓN DEL META , COMANDO DE LA SÉPTIMA BRIGADA, Y COMANDO DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA 21 DE VARGAS. LA INSTALACIÓN DE UNA BASE DEL EJÉRCITO QUE LES GARANTIZASE SU SEGURIDAD FÍSICA, ANTE LAS INMINENTES Y CONTINUAS AMENAZAS DE LA CUADRILLA NO 31.

LAS FARC SON LOS ANTISOCIALES QUE EN LA REGIÓN DEL ARIARI, CON SUS ACTOS DEMENCIALES SIGUEN INTERESADOS EN ALTERAR LA TRANQUILIDAD CIUDADANA BUSCANDO A TRAVÉS DE LA VIOLENCIA, CONQUISTAS Y ADEPTOS Y MOVILIZAR HUMILDES CAMPESINOS PARA CONVERTIRLOS EN DÓCILES Y ATEMORIZADAS MASAS QUE LES SIRVAN EN SUS FUNESTOS PROPÓSITOS DE DESESTABILIZAR ECONÓMICAMENTE LA REGIÓN , CREAR DESCONFIANZA HACIA LAS AUTORIDADES Y ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO EN EL DEPARTAMENTO.

8. ESTE COMANDO HA PUESTO A DISPOSICIÓN DEL JUZGADO DE ORDEN PÚBLICO EN GRANADA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE Y SOLICITA A TODOS LOS HABITANTES DE LA REGIÓN, COLABORAR CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES , DANDO LOS DATOS QUE PERMITAN LA CAPTURA DE LOS RESPONSABLES Y ES ESCLARECIMIENTO TOTAL DE LOS HECHOS.

EL COMANDO DE LA SÉPTIMA BRIGADA REQUIERE DE LOS HABITANTES DEL LLANO EL APOYO DECIDIDO CON LAS AUTORIDADES DENUNCIANDO LOS ANTISOCIALES DE LAS NARCO FARC Y LES MANIFIESTA QUE PUEDEN ESTAR SEGUROS QUE SUS FUERZAS MILITARES Y POLICÍA NACIONAL GARANTIZARÁN EL ORDEN PÚBLICO EN EL DEPARTAMENTO Y NO DESFALLECERÁN UN INSTANTE EN ENFRENTAR CON ÉXITO EL FLAGELO DE LA BARBARIE SUBVERSIVA QUE A TODA COSTA QUIERE DESCONOCER LA VOLUNTAD POPULAR MAYORITARIA DE VIVIR CON LIBERTAD, SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD DENTRO DEL ORDEN Y LA JUSTICIA. 

                                 VILLAVICENCIO 08 DE JULIO DE 1988.

Harold Bedoya Pizarro, Genocida. Comunicado sobre la masacre ocurrida, no el 30 de junio como como en su afán redactó el Brigadier General, sino el 03 de julio.


Trata de encontrar en las letras un refugio, un espacio de reparación interior, ese método paliativo ante un dolor incurable. Confiesa que varias fueron las noches durante los últimos meses, en los que al oído una voz susurraba, y es la frase Verdad en Colombia, no precisamente en su sentido etimológico, sino que esta tiene un costo que solivianta los ánimos de una minoría social poderosa, que ha gobernado muy mal al país. Empero, afirma a motu proprio, no debe haber cabida al silencio aquiescente, al olvido, de un crimen deleznable.

“Fuentes oficiales confirmaron a El Espectador que la Matanza de los labriegos del municipio de El Castillo en el Meta, ocurrida en la vereda Los Andes, jurisdicción de Granada fue producto de una tremenda equivocación, según los voceros, el atentado habría sido planeado contra el Alcalde popular del municipio de El Castillo Salvador Mazo militante de la Unión Patriótica”.
El Espectador martes 06 de julio 1988.

Hoy lejos de esas tierras, y cargando con amenazas de muerte en contra de nuestra humanidad. Pienso que el país está retrocediendo a esos embates de la guerra, que con saña apagó muchas vidas, en un plan sistemático y aquiescente. Hoy temo por mi seguridad.

Jordy Rodríguez Rodríguez 
Defensor Derechos Humanos




NOMBRES DE TODAS LAS VICTIMAS DE LA MASACRE DEL 3 DE JULIO 1988



1. JOSÉ ARCESIO RODRÍGUEZ HURTADO, 
5. LUZ DARY RODRÍGUEZ, de 10 años, 
6. LEONOR ORTIZ CERVERA, 
7. HERNANDO DE JESÚS GÓMEZ RESTREPO,
8. GLADYS NIÑO DE GÓMEZ, 
9. GILMER DE JESÚS PATINO ARIAS, 
10. ADÁN AFANADOR NIETO, 
11. LUIS ALBERTO DURAN MARTÍNEZ, de 16 Años, hijo de un Concejal de El Castillo, 
12. LILI VALENCIA GÓMEZ, 
13. ADRIANA AVILA ALFARO, 
14. SANDRA AVILA ALFARO, 
15. NEFTALÍ QUIMBAYA MALAGON, 
16. SOLEDAD DEL CARMEN CÁRDENAS, esposa de Neftalí, 
17. WILSON ELEXIS QUIMBAYA SOLORZANO, de 5 años, nieto de Neftalí y de Soledad, 
18. y JAIRO DURAN BARRETO.



Texto:  Masacre de 17 pobladores de El Castillo el 3 de julio de 1988 . Comisión Justicia y Paz

El domingo 3 de Julio de 1988, un grupo de 18 pobladores de El Castillo salen en un vehículo de servicio público hacia Villavicencio, a los pocos minutos en el sitio conocido como CAÑO SIBAO, jurisdicción de Granada (Meta), un grupo de “civiles” armados de la estrategia paramilitar bombardean el vehículo, le lanzan varias granadas y disparan en repetidas ocasiones asesinando a 17 campesinos, sobreviviendo tan solo una menor de 8 años. Las víctimas son: YORLEY RODRÍGUEZ RODRIGUEZ, ADÁN AFANADOR NIETO, LEONOR ORTIZ CERVERA, JAIRO DURÁN BARRETO, ADRIANA ÁVILA ALFARO, LILÍ VALENCIA GÓMEZ, LUIS ALBERTO DURÁN MARTINEZ de 16 años, hijo de un Concejal de El Castillo, NEFTALÍ QUIMBAYA MALAGON, su esposa SOLEDAD DEL CARMÉN CÁRDENAS GIL, WILSON ALEXIS QUIMBAYA SOLÓRZANO, de 5 años, GILMER DE JESUS PATIÑO ARIAS, GLADYS NIÑO DE GÓMEZ, HERNANDO DE JESÚS GÓMEZ RESTREPO, ANA BELÉN DE RODRÍGUEZ, JOSÉ ARCESIO RODRÍGUEZ HURTADO, LUZ DARY RODRÍGUEZ de 10 años.


Documentos personales


Acta de Defunción de José Arcesio Rodriguez Hurtado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario