Páginas

martes, 27 de noviembre de 2018

GENARO POTES


Genaro Potes, Campesino, Habitaba en la Vereda Campoalegre de El Municipio de El Castillo. 


Genaro Pote. Foto donada por la Familia. Carnet de Federación de Ganaderos. 


Genaro Campesino, que sufrió la Guerra, el desplazamiento, los señalamientos y la marginación, trabajo la tierra,  y desde sus precarias condiciones económicas tenia algunas cabezas de Ganado, de las cuales se valía para ayudar a sus hermanos,  hombre sencillo y humilde, que sabia escuchar y reconocer sus propias limitaciones, hombre de familia que hizo historia en las bellas montañas del Alto Ariari.


Carnet de Comite de Ganaderos del Meta. Genaro Potes. fecha expedición 1985. 


Texto escrito por : Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en Mayo del 2009


Campesino del Alto Ariari, Ejecutado Extrajudicialmente el 26 de mayo de 2007 en Campo Alegre, municipio El Castillo, Meta

Memoria y Justicia

"GENARO POTES, campesino del Alto Ariari, con (Capacidades especiales), desplazado forzadamente desde el 2003 en desarrollo de la política de “Seguridad Democrática”; ejecutado extrajudicialmente en el marco de la misma política el 26 de mayo de 2007, por unidades militares del Batallón 21 Vargas de la 7 Brigada del Ejército, en la vereda Campo Alegre, municipio El Castillo, departamento del Meta, y presentado como “guerrillero muerto en combate”.

El sábado 26 de mayo de 2007, unidades militares adscritas al Batallón 21 Vargas ejecutaron extrajudicialmente al campesino GENARO POTES de 51 años de edad, en el caserío Campo Alegre. GENARO salió del caserío Caño Embarrado hacia Campo Alegre en jurisdicción del municipio de El Castillo, con la finalidad de visitar a su familia. Hacia las 3:00 p.m., aproximadamente, GENARO salió de regreso a Caño Embarrado montado en su caballo vestido de pantalón azul, camisa de color blanco y botas pantaneras.

Hacia las 4:30 p.m., un poblador de Campo Alegre que bajaba hacia el caserío de Puerto Esperanza, observó que GENARO estaba detenido por unidades militares del Batallón 21 Vargas, en el sitio conocido como “Casa Vieja”, al lado de la escuela de Campo Alegre.

Posteriormente, hacia las 6:00 p.m., otro poblador que pasó por el sitio observó que el ejército tenía en su poder el caballo de GENARO, pero no vio a su propietario -GENARO – en el lugar.

Hacia las 6:15 p.m. en la Zona Humanitaria de la Comunidad Civil de Vida y Paz, ubicada a 15 minutos aproximadamente del caserío Campo Alegre, se escuchó una fuerte explosión, a los 15 minutos otra y 10 minutos después una más. Minutos después hacia las 6:45 p.m., se escucharon ráfagas de fusil por aproximadamente 10 minutos, provenientes del mismo caserío.

Según pobladores del caserío Campo Alegre, no se presentaron combates en el lugar.

Al siguiente día, hacia las 5:00 a.m., se movilizaron cerca de 30 militares del Batallón 21 Vargas en camión turbo con cabina de color blanco subió por el caserío de Puerto Esperanza hacia el caserío de Campo Alegre y hacia las 6:30 a.m. pasó nuevamente por Puerto Esperanza en dirección al corregimiento de Medellín del Ariari. Durante el día Puerto Esperanza estuvo militarizado, con puestos de control en entradas y salidas. En uno de los puestos de control entre las unidades militares se encontraba un hombre foráneo y vestido de civil.

Hacia la 1:00 p.m. los familiares de GENARO POTES, al ver que no llegaba a su casa y se rumoraba que el ejército lo había detenido, decidieron salir a buscarlo al retén militar a la salida de Puerto Esperanza, pero al llegar al lugar ya los militares no se encontraban.

Los familiares de GENARO, se dirigieron a la Defensora Comunitaria del municipio El Castillo, a través del presidente de la Junta de Acción Comunal solicitando su intervención.

En horas de la noche, la Defensora Comunitaria informó a la familia de GENARO que en la base militar de la Brigada 7 en el municipio de Granada, “se encontraba un hombre reportado como NN y muerto en combates en Campo Alegre el sábado 26 de mayo en la noche”. Esta misma información coincidió con la que trasmitió en la región la emisora del ejército “Colombia Estéreo”, donde se leyó un comunicado de la Cuarta División del ejército:

“EN EL META/
Fuera de combate dos terroristas de las farc
Villavicencio, En desarrollo de operaciones ofensivas contra las organizaciones narcoterroristas tropas de la Cuarta División dejan como resultado la muerte en combate de dos terroristas de las Farc, la entrega voluntaria de otro y la destrucción de un laboratorio e insumos para el procesamiento de alcaloides.

Los primeros combates se presentaron en la vereda Campo Alegre, municipio del Castillo, Meta, entre tropas del Batallón de Infantería No 21”Batalla Pantano de Vargas” y terroristas de la cuadrilla 31 de las Farc obteniendo como resultado la muerte en combate de un terrorista a quien se le incauto armamento y una granada de fragmentación.

Por otra parte en la vereda Caño Amarillo, municipio de Vistahermosa, Meta, tropas del Batallón de Contraguerrillas No 44 “CT. Eduardo Figueroa” perteneciente a la Brigada Móvil 12 sostuvieron un enfrentamiento armado con integrantes de la cuadrilla 27 de las Farc dando muerte en combate a un terrorista a quien se le incautó armamento y munición. (…)

Oficina de Prensa Cuarta División, domingo 27 de mayo de 2007”

El lunes 28 de mayo, en horas de la mañana, dos familiares de GENARO salieron del caserío Campo Alegre hacia el casco urbano del municipio de Granada para reclamar el cadáver en la base militar del Batallón 21 Vargas de la Brigada 7.

Hacia las 12:35 del día, los familiares de GENARO llegaron a las instalaciones de la base militar en Granada y el guardia de turno les expresó que deberían volver a las 2:00 p.m.

Los familiares de GENARO se dirigieron al Personero y le solicitaron su intervención con el Batallón.

Hacia la 1:30 p.m., los familiares de GENARO fueron atendidos por un militar quién ante la solicitud de la familia de la entrega del cuerpo, afirmó en tono amenazante que: “el ejército no detuvo a nadie en Campo Alegre. Si quieren traigan los testigos que dicen que nosotros detuvimos a su familiar y los confrontamos”.

A los pocos minutos, el militar recibió una llamada telefónica y desde ese momento cambió la actitud y dijo: “esto no puede ser. Si se sigue matando a civiles que va a pensar la gente de nosotros. No podemos seguir matando campesinos por error, qué van a pensar de nosotros”.

Posteriormente, los familiares de GENARO se dirigieron al Hospital del municipio de Granada donde se hallaba el cadáver para las diligencias de necropsia. Al solicitar el reconocimiento del cadáver, solo les permitieron ver el cuerpo de la cintura hacia arriba, observando que a la altura del cuello presentaba un impacto de bala. El abdomen no pudo ser visto ya que se encontraba cubierto con una camisa de cuadros rojos y verdes, que generalmente GENARO llevaba consigo en una bolsa.

En el lugar se encontraban miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y de la Fiscalía, quienes le expresaron a los familiares de GENARO: “ustedes tienen que confirmarnos que este cadáver es de su hermano y para ello tenemos que hacerles varias preguntas”. Los miembros del CTI y de la Fiscalía, interrogaron a los familiares de GENARO acerca de ¿Quién era? ¿A qué se dedicaba? ¿Qué señas particulares tenía?

Los familiares respondieron a todas las preguntas y por no reconocer una cicatriz que GENARO tenía en uno de los dedos de la mano, les negaron la entrega del cuerpo, y les exigieron copia de las huellas dactilares porque la fotocopia del documento de identidad que llevaron, no se veían bien.

El martes 29 de mayo, en horas de la mañana los familiares consiguieron copia de las huellas dactilares de GENARO en el municipio de San Martín, a través del Personero municipal, quien las solicitó.

Hacia las 3:00 p.m., el cadáver de GENARO POTES fue entregado por el CTI a la funeraria. Al final de la tarde, el cuerpo sin vida de GENARO fue trasladado hacia el corregimiento de Medellín del Ariari, donde realizaron el velorio.

El miércoles 30 de mayo de 2007, hacia las 10:00 a.m., fue sepultado en el cementerio de Medellín del Ariari GENARO POTES en compañía de sus familiares, amigos, conocidos y miembros de la Comunidad Civil de Vida y Paz.


No fue la primera vez ni la última, en que unidades militares del Batallón 21 Vargas ejecutaron extrajudicialmente a un campesino y lo presentaron como “guerrillero muerto en combate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario