Páginas

martes, 12 de junio de 2018

Hader Castaño Idrobo

Hader Castaño Idrobo,  nacido el 24 de marzo de 1958. en la ciudad de Cali Valle. Asesinado 5 de octubre 1998.

Hader Castaño Idrobo. Foto: álbum familiar donada por la familia 




"Lo que más le gustaba era ayudar a la comunidad más necesitada de su región, muchas veces de su sueldo, el que se ganaba en la alcaldía lo compartía con el adulto mayor, le daba mucha tristeza ver como las personas de la tercera edad por no tener ayuda del estado, sufría al verlos vivir en condiciones infrahumanas el resto de sus vidas....., ayudo mucho a su familia y cuando su mama estaba enferma asumió los cuidados, fue una persona solidaria, fue un hombre responsable con el hogar y con sus hijos. Dio su vida en la lucha por qué en la región hubiera un mejor está para las comunidades." Texto de un familiar. 

Hader Castaño: Foto: Album familiar.





Hader Castaño Idrobo,  fue alcalde encargado desde el 6 de diciembre  de 1996





Por: REDACCION DEL TIEMPO  16 de enero 1996 , 12:00 a.m.

Pero, según algunos de sus habitantes , desde hace 10 años, cuando comenzó una campaña para acabar con los dirigentes y militantes de la Unión Patriótica (U.P), se agudizó la violencia en la región.

Durante los primeros nueve meses del año anterior, la situación estuvo relativamente tranquila, pero en noviembre cuando fue asesinado en Granada, el extesorero Exenober Quintero, volvió la zozobra y la intranquilidad al pueblo. Se comenzaron a oír comentarios en torno a un resurgimiento de la violencia y a darle una buena navidad a los de la U.P , dicen varios de los consultados.
Luego vino el asesinato del Vicepresidente del Concejo municipal, de un comerciante local, y finalmente las amenazas contra el alcalde, Jorge Tenorio Labio, hecho que lo obligó a esconderse desde hace 45 días y a solicitar una licencia de 60 días más, por temor a ser asesinado.

La situación de intimidación no termina ahí, pues según el diputado Pedro Malagón, se conoce la existencia de una lista de 12 personas que se encuentran amenazas de muerte, y se sabe que en otros municipios como Lejanías y Uribe, se presentan situaciones similares.
Para el diputado Malagón, la situación de El Castillo es preocupante, pues allí son varios los alcaldes y funcionarios que han sido asesinados.

Los últimos hechos ocurrieron en enero del 92 cuando fueron muertos violentamente María Mercedes Cuéllar  (Mendez ), quien acababa de entregar la alcaldía, William Ocampo ( Castaño), quien llevaba tres días de posesionado al frente de la administración, y otros dos funcionarios del gobierno local.
En estos últimos 10 años se han registrado más de 600 asesinatos en el departamento del Meta, por la guerra sucia contra la izquierda, recordó el dirigente. Entre los que perdieron la vida están: los congresistas, Octavio Vargas Cuéllar y Pedro Nel Jiménez, así como los diputados Carlos Kovacs Baptiste, Carlos Julián Vélez, José Rafael Reyes y José Rodrigo García.

Amenazas al alcalde El secretario general de la administración municipal y alcalde encargado, Jader Castaño Idrobo, quien asumió funciones el pasado jueves, dijo que desde el 6 de diciembre empezó a crearse una situación de caos en el orden público del municipio.

Reveló que ese día, varios sujetos desconocidos llegaron al pueblo a preguntar por el alcalde, y dos horas después se presentó un carro con otros tres individuos desconocidos, averiguando por la casa de él y dónde se encontraba. Ese fue el comienzo de una situación que empezó a ventilarse como difícil, agregó.
Continuó relatando que, el 9 de diciembre, el alcalde obtuvo una información, donde le notificaban que había unos planes siniestros, se hablaba de la posibilidad de bombardearle la casa, y pues en su casa tenía su señora y sus hijos; entonces se fue creando un pánico. Se hizo un consejo de seguridad, donde el alcalde planteó los hechos, y allí en dicho consejo se veía como el peligro era latente, era muy inminente, y eso llevó a que el alcalde tomara esta la determinación de retirarse del cargo temporalmente y salir del municipio , indicó Castaño Idrobo.

Acerca de la protección que tenía el alcalde titular Tenorio Labio, el mandatario encargado dijo que, la seguridad que a él se le brindó no fue lo suficientemente clara como para continuar en el cargo. Cuando empezaron los hechos él solicitó protección y la policía de aquí le prestó seguridad, pero sólo de día y en el casco urbano.
Esta situación, agregó el funcionario, fue planteada al ministerio del Interior, a la Defensoría del Pueblo y a Derechos Humanos Internacional, en busca de que se le brindara seguridad al alcalde Jorge Tenorio Labio, pero nunca obtuvimos respuesta. Por esta razón se pensó en una licencia por dos meses.

El alcalde encargado dijo además que, mientras tanto se están haciendo gestiones tendientes a disminuir la tensión y a aclarar un poco las cosas. En este momento hemos hablado con la Cruz Roja Internacional, la semana anterior tuvimos una reunión con Christoph Kleber, Delegado Responsable de la Oficina de Villavicencio de este organismo, allí miramos que esta licencia del alcalde se utilice para gestionar mayores garantías para que él pueda regresar a ejercer su cargo, comentó el mandatario local encargado.

Llano 7 días conoció, que lo que se solicitó a la Cruz Roja Internacional es que intervengan a través de una mediación, para que se desista del plan que hay para asesinar al alcalde, y que entonces se pueda pensar en su reintegro al cargo.
Otros amenazados Además del alcalde titular, Jorge Tonorio Labio, en todo el pueblo se habla de una lista de 13 personas más amenazadas, entre las cuales están varios concejales, el cura párroco y algunos campesinos.

El mandatario encargado, Jader Castaño, expresó que, el caso del cura párroco lo estuvimos hablando también con el señor de la Cruz Roja Internacional, el conoce esa situación. De los concejales hay tres amenazados y el presidente del concejo. Otros son simples campesinos que cultivan la tierra y cuyo único delito es trabajar, manifestó.

Por su parte el Representante a la Cámara, Nelson Viloria Larios, manifestó que, no es un secreto que desde hace varios años la U.P ha ganado las elecciones allí; de ahí que alrededor de El Castillo, los grupos paramilitares tengan los ojos bien puestos, por eso aparecen grupos como Serpiente Negra, que el año pasado asesinó a varios miembros de la U.P.
El Representante reveló además que, estos grupos están asentados en el municipio de El Dorado. Consideramos que las fuerzas armadas le brindan todo el apoyo y asesoría a ese grupo paramilitar y que el Estado no hace ningún esfuerzo para capturar a los responsables de los crímenes, dijo.

Agrego el Congresista que hay otro grupo paramilitar por Granada que también efectúan acciones en el municipio de El Castillo, o que cada vez que uno de nuestros dirigentes se mueve al municipio de Granada, es asesinado, como Exenober Quintero.
Hay toda una situación de violencia contra la U.P, para generar inestabilidad en la administración y en la población para poder de pronto llegar a lo que se llegó en Miraflores (Guaviare): nombrar un alcalde militar, para sacarnos del espacio político del municipio, expreso Viloria Larios.
Pidió al gobierno que desactive estos grupos y preste apoyo y asesoría para solucionar los problemas sociales y económicos de esta población, porque el municipio está muy abandonado por los gobiernos nacional y departamental. Siempre que se han realizado foros por la paz se han comprometido en una serie de obras, pero ninguna se ha cumplido.

El dirigente responsabilizó a los grupos paramilitares de Granada y El Dorado, y acusó al ejército de proteger a miembros de los grupos paramilitares.
Anunció Viloria Larios que, están estudiando la posibilidad de instaurar una acción de tutela, para que el Estado se vea obligado a brindarle la seguridad necesaria al alcalde para ejercer su función.
Manifestó con preocupación que, el alcalde Jorge Tenorio, regresará al cargo dependiendo de la seguridad que le brinde el Estado. Si no hay garantías es sumamente difícil que el alcalde vuelva a ejercer sus funciones. Se tendría que tomar otra medida, como nombrar o elegir otro alcalde , indicó.
Finalmente, el secretario de Gobierno del Meta, Fabio Alfonso Mora, no quiso referirse a la situación del municipio y sólo dijo que dadas las razones expuestas por el alcalde Tenorio Labio, el gobierno departamental decidió concederle la licencia que pidió.
Puntualizó, que sin vivir en la zona y conocer bien los hechos, es difícil poder emitir un pronunciamiento sobre el particular


Asesinado el 5 octubre de 1998 EL SEMANARIO VOZ LO REGISTRO

Siempre en ambiente familiar. Foto: Album familiar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario