Páginas

viernes, 12 de enero de 2018

José Delfin Espinel Misica

José Delfin Vivía en la Vereda la Macarena, Municipio de El Castillo, agricultor y campesino de la región del Ariari. fue Desaparecido y Asesinado  el 15 de Mayo de 2002.

Foto del Carnet de Ganaderos : Foto donada por la familia 



15 de mayo de 2002.  Militares y  paramilitares  fueron responsables  de  la detención, desaparición forzada y asesinato de JOSE DELFIN ESPINEL. su cuerpo fue encontrado detrás de la Bodega del
IDEMA  de Medellín del Ariari, cerca al Caño Aguas Claras.

Foto: Carnet de Ganadero de Jose Delfin Espinel. Foto donada por la familia 

Campesino, agricultor, amaba profundamente a su familia,

Foto: Donada por la Familia. 


17 AÑOS DE MEMORIA, 



Hace 17 años, el 15 de Mayo del 2002 fue asesinado JOSE DELFIN ESPINEL,17 años de presencia en la Ausencia, 17 años y de memoria, resistiendo a los relatos del olvido que quieren imponer una versión de los hechos.

Hace 17 años también, de un premio de paz que visibilizó el  derramamiento de sangre que vivió El Castillo entre el 2000 y el 2005.  En el mes de noviembre  del 2002 la Asociación de municipios del Alto Ariari AMA (El Dorado, El Castillo, Cubarral, Lejanias, Guamal y San Martín) fueron galardonados con el PREMIO NACIONAL DE PAZ,  Para muchos un proceso de paz y reconciliación, pero otros el ocultamiento de cientos de crímenes ocurridos en esta región.

17 años intentando que la historia no sea siempre el relato de los vencedores,  por ello, distintas expresiones de El Castillo, se han resistido a esas estrategias de ocultamiento y olvido ,que pretendieron imponer una versión de los hechos, y que esa época algunos quisieron utilizar el premio Nacional de paz  para  presentar la paz de los sepulcros impuesta por los paramilitares, como un proceso exitoso de integración regional.

Para  muchos habitantes de El Castillo ese año fue el inicio de una nueva oleada de violencia paramilitar. El 15 de mayo de 2002 fue asesinado JOSÉ DELFIN ESPINEL, en medio de una incursión paramilitar de grandes proporciones. Desde ese momento hasta mayo de 2006 los paramilitares se apoderaron territorialmente de El Castillo. Instalaron sus bases paramilitares en Medellín del Ariari, La Meseta, el Jardín, la cabecera municipal de El Castillo.
Muchos habitantes de El Castillo, durante estos años,  se vieron obligados a ir al municipio de El Dorado a suplicar ante EUSER RONDON  por sus vidas,  para que no fueran asesinados o desterrados.  EUSER fue uno de los cofundadores  del AMA,  uno de los galardonados con este premio de paz y cuyos nexos con los paramilitares han sido expuestos en varias versiones libres en los juzgados de la ley 795.  Y quien fuera asesinado por los mismos paramilitares el 12 de septiembre de 2004. 

Efectivamente la movilidad entre los habitantes de el Dorado y El Castillo se restablecieron pero porque muchos campesinos fueron obligados a ir y por su parte los habitantes del Dorado se sentían seguros en El Castillo por el control paramilitar.

El asesinato de JOSÉ DELFIN ESPINEL es testimonio de como se quiso construir un discurso de paz sobre la sangre, en el año 2000, según nuestras fuentes,    fueron asesinadas 3 personas y  3 desaparecidas,  en el 2002, fueron asesinadas 31 personas y 13 desaparecidas y en el 2003, fueron asesinadas 69 personas y 14 desaparecidas, es decir en estos tres años fueron en total 103 personas asesinadas  y 30 desaparecidas y Más de 700 familias fueron desplazadas entre 2002 y 2005,  y el discurso de los galardonados de paz fue la reconciliación, la paz, los proyectos de inversión.   y las Autoridades y medios de comunicación guardaron silencio frente a la barbarie y el baño de sangre que sufrió El Castillo para esta Época.
  LO QUE EL PREMIO NACIONAL DE PAZ OCULTO 
El crimen de JOSÉ DELFIN ESPINEL inauguró una época de barbarie paramilitar. En medio de un discurso de paz y reconciliación que no podemos repetir esta historia, aunque pareciera que hoy la estamos repitiendo.

 JOSE DELFIN EN LA MEMORIA SIN OLVIDO
15 de mayo 2019. 







La Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz Escribió en mayo 15 del 2002.


ACCION URGENTE

1. Hoy miércoles 15 de mayo, aproximadamente a las 14:00 horas un grupo muy significativo de armados dentro de la estrategia armada encubierta ingresaron al casco urbano de Medellín del Ariari, corregimiento del municipio de El Castillo, departamento del Meta, límite de la llamada zona de distensión hasta el 20 de febrero, rodearon todo el pueblo en el que habitan aproximadamente 2000 personas, allí obligaron a todas sus pobladores -mujeres, niños, adultos mujeres y niños- a desalojar sus casas y ubicarse en el plaza principal

2. Luego de reunir a la mayoría de la población, separaron a los adultos varones, de las mujeres y de los niños y niñas, los amenazaron diciéndoles: “que ellos venían a quedarse”, “que quien esté con la guerrilla la va a pagar”, “venimos a traer la tranquilidad y el progreso”. Silmultáneamente dentro de los armados vestidos de camuflado varios tenían distintivos con tres letras de las AUC y algunos encapuchados ingresaron a varias casas de Medellín del Ariari. Luego de amenazar y arengar tomaron camino hacia Pueblo Nuevo, paraje ubicado a 10 minutos de Medellín del Ariari y a 20 minutos del casco urbano del municipio de El Castillo, donde se encuentran unidades de la fuerza pública.

3. Dentro del operativo irregular detuvieron – desaparecieron al campesino JOSE DELFIN ESPINEL, de 50 años de edad. Al campesino lo llevaron en dirección al sitio conocido como Pueblo Sanchez .

Desde antes de la culminación de los diálogos entre el Gobierno Nacional y las FARC EP se presentaron acciones de intimidación psicológica, y por lo menos una desaparición de una persona, en desarrolló de operativos contra insurgentes. En desarrollo de esos operativos se han utilizado mecanismos de control y de represión sobre la población proscritos por el Derecho Internacional, además de la desaparición forzosa, a las mujeres que portan ropa íntima de color negro las han detenido, se las han llevado y las han hecho excavar su propia fosa.

A la comunidad nacional e internacional solicitamos exigir con urgencia la devolución con vida del campesino JOSE DELFIN, quién hasta hace menos de tres horas se encontraba cerca de Pueblo Nuevo detenido por las unidades encubiertas del paramilitarismo, a menos de 20 minutos donde se encuentran las unidades oficiales del Estado colombiano y la aplicación de la política de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en relación con el combate a los paramilitares.

COMISION INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ

Bogotá, Mayo 15 del 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario