Páginas

viernes, 12 de enero de 2018

German Herrera Peña Desaparecido - Asesinado

German, vivía con su Familia en el Retorno Guaviare,  con su esposa e Hijos trabajaba la tierra, el 16 de mayo de 2002,  Lo desapareció forzadamente el Ejercito.

German Herrera Peña, Desaparecido- Asesinado  Foto; donada por la Familia



Dias después por la radio se enteran que El ejercitó lo presentó como un cabecilla de las FARC muerto en combates con el Ejercito.


Foto: Donada por la Familia 

En la Región hacía presencia el Ejercito y los Paramilitares, la Esposa de Germán por miedo y por quedarse cuidando a sus tres hijos nunca se acerco a preguntar por su Cuerpo.

Foto: Revista Rastros Fiscalia General de la Nación



En el año 2014  su Hija Mayor, se encontró con la Foto de su Padre en la Revista Rastros  de la Fiscalía  y desde ese momento, en compañía de la Misión Claretiana, la Corporación Claretiana Norman Pérez, Y el Colectivo Socio Juridico Orlando Fas Borda, iniciaron  el proceso de exigibilidad para que la Fiscalía realizará  el proceso de Exhumación, identificación y entrega diga.

Este proceso dio como respuesta que el día 8 de septiembre que la Familia pudiera recibir el cuerpo y realizar un entierro digno.


LA ENTREGA. 


La entrega se realizó el 8 de septiembre de 2018, tres familias pudieron dar sepultura digna a: GERMAN HERRERA PEÑA , OVIRNES SEPULVEDA RODRIGUEZ, YANIRA ACOSTA MALDONA, luego de un largo proceso marcado por la incertidumbre, estas familias han iniciado un proceso de duelo. Los jóvenes de los grupos juveniles acompañaron esta estrega, siendo custodios de la memoria, Ovirnes de 16 años y Yanira de 24 años son la expresión juvenil que tuvo que sufrir la guerra y sus vidas arrebatada y la de Germán que siendo padre de familia fue asesinado. 

Estos actos cuentan con varios momentos: el proceso protocolario de la Fiscalía que se realiza una parte en privado y otra pública. Otro momento es para la memoria, un proceso que acompaña la profesora Marisol y las practicantes de la universidad Externado, quienes para este caso acordaron con las familias el dibujo del mandala para respetar lo que ellos quieren expresar como ocurrió con el caso de YANIRA ACOSTA MALDONADO, donde sus seres queridos comentaron su gusto por ir al río y así fue como quedó en el símbolo. 






1 comentario: